Estados
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza versión oficial sobre su captura; asegura que un vecino le encargó a la menor

Hombre detenido con niña ecuatoriana niega ser pollero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 26 de marzo.

Domingo Fermas Uves –detenido el 10 de marzo cuando presuntamente intentaba llevar a Estados Unidos a una niña que terminó suicidándose en un albergue– negó ser traficante de indocumentados y que la menor y él hubieran sido detenidos a la orilla del río Bravo, como informó la policía. La aprehensión, dijo, ocurrió en su casa, en la colonia Puerto de Anapra.

En su domicilio, Fermas Uves dijo que es albañil desde hace más de 10 años y pidió que se limpie su nombre. Sostuvo que no sabía que la niña fuera ecuatoriana y que se la encargó un vecino llamado David. El acusado afirmó que estaba en casa con sus hijas cuando fue detenido.

Dijo que las autoridades federales y estatales han hecho “todo un show”, pues han dicho que llevaría a la menor a Nueva York, donde supuestamente viven sus padres sin documentos, todo lo cual es falso, aseveró.

Dijo que no sabe por qué la policía estatal preventiva irrumpió en su casaFueron los policías, agregó, quienes inventaron que la menor era originaria de Durango y que su abuela se la había entregado a él para llevarla a Estados Unidos.

Fermas Uves fue consignado a la Procuraduría General de la República (PGR) y enviado al Centro Federal de Readaptación Social, donde estuvo 72 horas, y salió libre luego que comprobó que no era traficante de indocumentados.

Un día después, cuando la niña ya se había suicidado, la policía regresó a su casa, se lo llevaron a la estación Universidad y lo golpearon para que dijera que había pagado 10 mil dólares por quedar libre. Luego fue consignado por segunda ocasión a la PGR, que lo dejó libre por falta de pruebas.

Denunció que los agentes le robaron a su hijo un teléfono celular y a él una camioneta modelo 1995 que utiliza en su trabajo.

La niña fue internada en la casa hogar La Esperanza, y el día 12 fue encontrada muerta.

El 14 de marzo el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez informó que la menor se colgó del tubo de la cortina del baño. El día 17 peritos de la PGR realizaron una segunda necrocirugía, cuyos resultados no se han dado a conocer.

El 18 de marzo el consulado de Ecuador en Monterrey, Nuevo León, solicitó información sobre la niña, a la que identificó como ciudadana de ese país.

El cuerpo de la menor permanece en el Semefo en espera de que el consulado ecuatoriano lo reclame.