Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escribió y dirige Testosterona, obra que inicia temporada hoy en el Foro Chapultepec

La cama debería ser el lugar de la ausencia total del poder, afirma Sabina Berman

En una buena pareja hay un ir y venir de quién manda y quién obecede; es una danza, dice

Foto
Verónica Merchant y César Évora protagonizan esta puesta en escena que muestra cómo el poder y la sensualidad trastocan las relaciones, especialmente las de trabajoFoto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. a10

Las mujeres tenemos testosterona, en la misma cantidad que los hombres, pero si te educan para que cada vez que te alcen la voz debes bajar la cabeza no la produces, afirmó Sabina Berman, autora de la obra de teatro Testosterona, que iniciará temporada a partir del 27 de marzo, en el Foro Chapultepec.

Berman también dirige esta pieza, labor que no hacía desde hace 8 años, tiempo en el que se dedicó al periodismo y al cine, agregó en conferencia de prensa realizada en el Foro Chapultepec, donde los protagonistas Verónica Merchant y César Évora, actuaron una escena de la obra, producida por Isabelle Tardan, cuya sinopsis es la siguiente: “Nuestra historia comienza con la conversación entre el director (Évora) y la subdirectora (Merchant) de un periódico de gran influencia. El director debe elegir a su sucesor entre ella y el otro subdirector. Ella es una experta en crear sinergias horizontales, es bisexual, tiene lo que ella describe como una intensa vida de comunicaciones sociales; es decir, es una libertina, y padece una dificultad para ordenar a otros qué hacer o no hacer. El es audaz, usa el espionaje en el periodismo y tiene un gran don de mando. ¿Quién se quedará con la dirección? En las oficinas desde donde se dirige el mundo, ¿qué puede más, el amor o la guerra?

¿Qué efectos tiene la testosterona en los hombres y cuáles en las mujeres?

La escena que vieron los periodistas es desesperante y dan ganas de ayudarle al director, quien tiene a la mano a la subdirectora para hacer el sexo y sólo la decepciona.

Actores bien armados

Berman definió a Merchant y a Évora como dos actores inteligentes, bien armados.

Sobre si el tema de Testosterona le retribuyó en catarsis, contestó que sus obras son muy personales. “Tienen que ver mucho con la vida personal.

Para mí, el teatro es donde me formé y donde aprendí a pensar las historias. Es central. Es como el arte narrativo en su esencia. Ahora que estoy de regreso en la dirección me encanta venir a diario. Es una fiesta. Estuve en el periodismo y me puse a escribir guiones de cine para otras personas, de cintas que apenas se están estrenando, y ahora me dije que iba a hacer teatro, que es lo que más me gusta.

Testosterona lleva irremediablemente al tema del machismo, del que Berman dijo está muy generalizado en todo el mundo, pero no es esencial al ser humano. El poder es un tópico del que no nos podemos deshacer. Está todo el tiempo afectándonos en las relaciones... y en una cama también... por desgracia, porque debería ser el lugar de la ausencia total del poder.

–¿Qué opina de la frase: en la cama la mujer debe obedecer?

–No, pues pobre mujer. En una buena pareja hay un ir y venir de quién manda y quién obedece. Es una danza. En esta obra hay momentos en los que bailan y eso es muy significativo. ¿Qué pasa? Trabajamos ocho horas, llegamos a la casa y nos encontramos con esos extraños que viven con nosotros y no hablamos con ellos. Esta obra nos dice que las relaciones más intensas son con los compañeros de trabajo.

Centra la trama en un periódico porque afirma que lo ha conocido. La obra habla del poder y de la sensualidad. La palabra testosterona es porque es generada por los testículos, pero se sabe desde hace muchos años que las mujeres también la producimos.

César Évora criticó la costumbre de decirle y obligar a los niños varones a no llorar, porque son machitos. El machismo está generalizado y se muestra de muchas maneras. La mujer lo sufre mucho en la remuneración de su trabajo, porque un hombre gana mejor; hay problemas de discrminación; ser madre y trabajar no es lo mismo dependiendo del sexo.

Merchant expuso que Testosterona pretende ser una obra muy actual. No trata de si soy gay o no, sino de la mujer ahora. Ella está en un momento en el que acaba de romper con un novio y va a trabajar al periódico. Se topa con una pareja mujer que le ofrece otra posibilidad. Hay un parteaguas en la forma en que ella va a tomar el poder, pero también es una crítica a cómo se toma todo eso. La historia del poder no es estoico, como se plantea en la historia.

El Foro Chapultepec se localiza en Mariano Escobedo 665, colonia Polanco. Funciones de la temporada del 27 de marzo al 5 de junio: viernes, 21 horas; sábados, 18 y 20:30 horas, y domingos, 18 horas.