Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por lo menos 900 elementos municipales participarán en el operativo en el Omnilife

Reforzarán la seguridad para el clásico América-Guadalajara

Detienen a tres agresores más; uno se jactaba en las redes sociales de la golpiza que dio a un uniformado, dijo el fiscal Nájera

Aficionados culpan a la policía de los hechos violentos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. a13

Guadalajara, Jalisco, 26 de marzo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que reforzará la seguridad en torno al clásico del futbol nacional entre Chivas y América, a efectuarse el próximo domingo en el estadio Omnilife, en el municipio de Zapopan, con la presencia de agentes de la Fuerza Única Metropolitana y de la policía estatal.

El anuncio se dio un día después de que el fiscal estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, señaló a la policía de Guadalajara como la responsable en las fallas del operativo del pasado sábado en el Jalisco, durante el clásico tapatío Chivas-Atlas, que derivó en una trifulca entre uniformados municipales y aficionados del equipo propiedad de Jorge Vergara. Cuatro elementos policiacos aún permanecen hospitalizados.

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, informó que sostendrá una reunión con la directiva del Guadalajara, a fin de acordar las medidas de seguridad para los asistentes al clásico y adelantó que por lo menos unos 900 policías municipales participarán en el operativo.

El fiscal Nájera informó hoy al mediodía que la FGE detuvo a tres aficionados más de Chivas, presuntamente involucrados en los hechos violentos del anterior fin de semana: Uno de ellos se jactaba en las redes sociales de la golpiza que dio a un uniformado.

En una reunión el martes, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, y Clubes Unidos de Jalisco –que administran el estadio Jalisco– convinieron crear un padrón con información de cada integrante de las barras de los equipos de futbol y la instalación de sistemas de videovigilancia y de torniquetes en el ingreso del inmueble de la calzada Independencia, así como impedir la entrada a quienes ya hayan sido boletinados con antecedentes de violencia en otras justas deportivos.

En entrevista con una estación radiofónica local, el director de la policía municipal de Guadalajara, Carlos Casillas Mercado, rechazó que vaya a rendir cuentas a la FGE por la actuación de la corporación en el clásico tapatío, e informó que entregará un reporte del operativo de ese día al alcalde Ramiro Hernández.

Por su parte, aficionados rojiblancos plantearon su postura en labandadechivas.com, en Facebook. En un extenso documento, La Banda de la Reja, La Insurgencia, La Irreverente y Legión 1908 aseguraron que el ataque se debió al abuso policial.

“La actuación de los aficionados fue producto de una histeria colectiva generada por el abuso de autoridad y las agresiones recibidas por parte de los uniformados.

“Culpamos totalmente al cuerpo policiaco por la violencia generada. La chispa que detonó lo que se ve en las imágenes es resultado de la falta de capacitación de las autoridades en casos como estos. Por más que se infrinja una ley, para nada debe tolerarse el uso de la fuerza y, en su caso, violar los derechos y garantías individuales de cada persona (sic)”, afirmaron.

En tanto, hoy fueron retirados los sellos de clausura del Jalisco para que la Universidad de Guadalajara pueda jugar este viernes su cotejo ante los Cañeros del Zacatepec, en la Liga de Ascenso.