Capital
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada vez más sólido el tejido social en la ciudad: Mancera

Entrega constancias a instituciones que recibirán recursos federales del Profais

Se compactaron programas que estaban dispersos o duplicados, señala el Ejecutivo

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó constancias a las instituciones beneficiadas por el Financiamiento para la Asistencia e Integración Social 2014. Lo acompañaron el diputado Manuel Granados y la titular de la Sedeso, Rosa Icela RodríguezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 35

Para hacer un mejor uso de los recursos y tener mayor control se han compactado muchos programas sociales que estaban dispersos o duplicados, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la entrega de constancias a 84 instituciones que recibirán recursos del Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (Profais) 2014, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Aquí en el ejercicio de gobierno nos hemos dado a la tarea de compactar muchos de esos programas; algunos se encontraban dispersos, otros estaban en funciones duplicadas, otros estaban sin un análisis todavía mucho más a fondo, detalló, y afirmó que el tejido social de esta ciudad cada vez es más fuerte, más sólido. Incluso presumió: En muchos otros estados nos preguntan de esta conformación social de la capital mexicana.

Refirió que desgracias como los sismos de 1985 han puesto en evidencia la gran solidaridad que existe entre los ciudadanos. Todo mundo se volcó a ayudar, se fue formando un gran lazo de apoyo para todas las personas que estuvieran con mayor necesidad. Eso es lo que ha venido conformando la capital social.

El año pasado se redujeron de poco más de 400 a 178 programas sociales, mientras que para 2014 el Comité de Planeación del Desarrollo del DF (Coplade), cuya presidenta suplente es la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aprobó 143 de los 204 programas sociales que habían propuesto los titulares de secretarías, órganos desconcentrados y delegaciones.

Sobre los proyectos ganadores que recibirán los recursos del Profais, el mandatario capitalino señaló que van dirigidos a los sectores de la sociedad que más lo requieren, como las personas en situación de calle, las mujeres en condición de vulnerabilidad y los discapacitados, entre otros.

Recordó que en 2013 se entregaron apoyos por alrededor de 11 millones de pesos y este año el presupuesto subió a más de 20 millones.

La secretaria de Desarrollo Social todos los días está revisando cómo podemos mejorar esta respuesta, remarcó Mancera Espinosa.

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que este año se recibieron 127 solicitudes de financiamiento, de las cuales se eligió a 84 organizaciones, 58 instituciones de asistencia privada y 26 asociaciones civiles.

Detalló que Ednica y Hogares Providencia garantizan la atención mínima de 100 personas en situación de calle, así como el trabajo de reinserción de cada institución, con una perspectiva de atención, prevención e integración social de la población callejera.

Para el gobierno, trabajar con instituciones que atienden a personas con discapacidad, con enfermedades crónicas, mentales o con enfermedades terminales, es una ventaja, puesto que reciben las urgencias que se presentan en esta ciudad, apuntó Rodríguez Velázquez.

Resaltó que cada una de las instituciones se comprometió, como cada año, a transparentar el uso de los recursos públicos y entregar la comprobación de cada peso, que estamos seguros lo utilizarán en las mejores causas.