Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo exigimos una investigación puntual, señala Preciado

Hoy se integra la comisión del Senado para el caso Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 8

La comisión especial de senadores que dará seguimiento al caso Oceanografía se conformará hoy, tras la exigencia del coordinador perredista, Miguel Barbosa, de que PRI y PAN cumplan su palabra.

Un cuestionamiento sobre el retraso y las versiones que circulan sobre un acuerdo PRI-PAN –por el que se dejaría sin investigar el caso Oceanografía, en el que están involucrados funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón– provocó enojó al coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, quien concluyó una conferencia de prensa en forma abrupta.

El panista se negó a aclarar si su bancada cambiará sus votos en las leyes secundarias por impunidad, con la finalidad de que no se investiguen los cientos de contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó a Oceanografía, con los cuales presuntamente benefició a amigos y familiares de quienes gobernaron en los sexenios panistas.

Antes de que salier corriendo, Preciado manifestó que lo único que pide el PAN es una investigación puntual en el tema Oceanografía y adelantó que ningún integrante de la Comisión de Energía formará parte del nuevo organismo para evitar que se contamine un tema con otro.

Hace más de dos semanas, cuando se acordó crear una comisión de seguimiento, el PRI propuso que fuera encabezada por David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, pero hubo cambios después que el PAN decidió abandonar la negociación que mantenía con el gobierno federal sobre las leyes secundarias en materia energética.

Por la mañana, los senadores del PAN no asistieron a una reunión de la comisión que encabeza Penchyna, convocada para ratificar la Estrategia Nacional de Energía. El senador panista Francisco Domínguez dijo que no tiene caso aprobarla, porque con las leyes reglamentarias deberá modificarse.