Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de pasajeros chinos protestan en Pekín frente a la embajada de Malasia

China exige ver las imágenes del satélite que muestran que el avión se estrelló en el Índico

El director de Malaysia Airlines dice que la investigación sigue, pero será larga y compleja

Foto
El presidente chino, Xi Jinping, nombró al vicecanciller Zhang Yesui enviado especial a Kuala Lumpur para atender los temas relacionados con el avión que según autoridades malasias se estrelló en el Índico. En la imagen, una escultura del artista Sudarshan Patnaik en homenaje a las víctimas, en la playa de Puei, en el este de IndiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 24

Pekín, 25 de marzo.

Familiares de los pasajeros y tripulantes del desaparecido vuelo MH730 de Malaysia Airlines protestaron ante la embajada de Malasia en esta capital, al tiempo que el gobierno de China exigió ver las imágenes del satélite británico que llevaron al premier malasio Najib Razak, a anunciar que el avión se estrelló en el océano Índico y no hay sobrevivientes.

Muchos de los manifestantes vestían camisetas blancas con la frase Oremos por el MH370 y gritaban digan la verdad.

Mi hijo. Devuélvanme a mi hijo, gritaba un hombre que formaba parte de unos 200 familiares de los 153 pasajeros chinos del avión reunidos frente a la embajada malasia. Exigimos el regreso de los nuestros. El gobierno malasio es asesino.

Iskandar Sarudin, embajador de Malasia en China, fue insultado cuando visitó a los familiares en el hotel donde se alojan desde el pasado día 8, cuando desapareció la nave que había partido de Kuala Lumpur con destino a Pekín, con 239 personas.

Muchos familiares están convencidos de que el gobierno de Malasia ocultó la verdad y exigen pruebas de que el avión se estrelló en el mar, como anunció el lunes el premier Razak.

El gobierno chino exigió a Malasia entregar la información del satélite que llevó a las autoridades a tal conclusión.

La parte malasia debe cumplir estrictamente las convenciones internacionales, continuar la búsqueda e integrar a expertos chinos en la investigación profunda, declaró el premier de China, Li Keqiang.

Además, el presidente chino, Xi Jinping, nombró al vicecanciller Zhang Yesui enviado especial a Kuala Lumpur para atender los temas relacionados con el avión. El mandatario ordenó que las agencias gubernamentales ayuden a Malasia a llevar a cabo las operaciones de búsqueda del avión.

A su vez, el presidente de Malaysia Airlines, Mohamed Nor Mohammed Yusof, dijo en conferencia de prensa que se necesitará tiempo para dar todas las respuestas. Este ha sido un hecho sin precedente. La investigación está en curso y puede ser más larga y compleja de lo que ha sido desde el 8 de marzo. Agregó que aunque no se encuentren restos del avión no hay duda de que se estrelló.

Explicó que aun cuando se ha avistado un número creciente de posibles restos, no ha habido ninguna identificación definitiva. Desde hace varios días aviones han peinado un área de 2 mil 500 kilómetros al suroeste de Perth, Australia, y han visto varios objetos flotando, pero ninguno ha sido recuperado.