Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa de la Asamblea Legislativa del DF

Revueltas, Huerta y Paz, en letras de oro

El acto se realizará el 10 de abril y marcará el inicio de la conmemoración de sus centenarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 7

Los nombres del escritor José Revueltas y los poetas Efraín Huerta y Octavio Paz serán inscritos en letras de oro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El acto tendrá lugar en sesión solemne el 10 de abril, con lo que ese órgano legislativo, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, comienza de manera oficial las celebraciones por los centenarios de los tres autores.

Así lo anunciaron ayer el diputado priísta Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de ALDF, y Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, en conferencia de prensa.

Los festejos incluyen la publicación de dos libros: una antología de Efraín Huerta, preparada por su hijo, el también poeta David Huerta, y otro de Revueltas, de naturaleza sui generis, integrado por sus declaraciones ministeriales de 1968, recuperadas del Archivo Histórico de la Ciudad de México, según dijeron.

El tiraje inicial de ambos títulos, en cuya edición participa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto de la Dirección General de Publicaciones, adelantaron, será de 100 mil ejemplares, los cuales serán distribuidos en escuelas de todos los grados educativos e instituciones públicas.

La propuesta de que los nombres de los tres escritores figuren con letras de oro en la ALDF, a instancias de la Comisión de Cultura, responde a que ellos hicieron de la ciudad de México su casa, su lugar de encuentro e intercambio, explicó Fernando Mercado.

El secretario de Cultura, por su parte, celebró tal iniciativa y consideró que con ella se da un paso trascendental al colocar a los héroes culturales a la misma altura de los próceres fundacionales, de aquellos que nos dieron patria, como Miguel Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Eduardo Vázquez, a pregunta expresa, agregó que los homenajes a Paz, Revueltas y Huerta incluyen una campaña de difusión masiva de sus obras, mediante la reproducción de fragmentos en espectaculares, parabuses y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El funcionario adelantó, además, que el 2 de abril la Secretaría de Cultura del DF anunciará la programación específica con la que el gobierno de la capital del país festejará a esa tríada de autores centenarios.

Por su parte, el diputado Mercado aclaró que tanto la inscripción en letras de oro del nombre de los escritores en el muro de la ALDF y la publicación del par de libros de Revueltas y Huerta son sólo el comienzo de un amplio programa que tendrá lugar el resto del año para celebrar sus respectivos centenarios.

Sin embargo, cuando se le preguntó por el resto de actividades, indicó que éstas serán dadas a conocer a su debido momento.