Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un aporte meramente testimonial, indica la directora de esa institución

La Biblioteca Nacional de España dedica una exposición al premio Nobel mexicano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 5

Madrid, 25 de marzo.

Dos cartas inéditas, cuatro primeras ediciones de libros de Octavio Paz y un retrato del poeta creado por un pintor español es el contenido de la modesta y pequeña exposición de la Biblioteca Nacional de España para conmemorar el centenario del Nobel mexicano.

La muestra se inauguró en un discreto acto, en el que la directora del recinto, Ana Santos Aramburo, reconoció que era una pequeña forma de sumarse a los actos de celebración y homenaje al escritor.

En su última visita a España, Octavio Paz dictó una conferencia en la Biblioteca Nacional, donde, además de leer unos poemas, tuvo el que fue el último acercamiento con sus lectores españoles, en 1996, en un encuentro en el que fue recibido por las instituciones de este país y los directivos culturales como una figura crucial de la literatura de nuestra lengua.

A pesar de su condición de Nobel y de que siempre mantuvo una estrecha relación con la Biblioteca Nacional, esta institución, también afectada por los recortes presupuestales que han tenido especial virulencia en el área de la cultura, abrió los actos de celebración del centenario de Paz con una exposición tan modesta y pequeña –según la definición de su directora– que hasta resulta difícil encontrarla.

En la fachada del edificio ni siquiera hay un cartel o anuncio de la muestra y ya dentro del histórico recinto, la exposición de Paz está en el sótano, en una pequeña habitación que ni siquiera está dedicada por completo a la muestra.

En realidad la exposición está en la mitad de una habitación y sin que ningún letrero advierta del hecho. Simplemente fueron colocadas en tres cubos de cristal los objetos de la muestra: en uno, los originales de las dos cartas inéditas destinadas a Jorge Guillén; en otra, las cuatro primeras ediciones de los títulos Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España, Libertad bajo palabra, El laberinto de la soledad y Águila o sol; y en el tercero, un libro-grabado que realizó junto al pintor geométrico Gunther Gerzso.

En una vitrina mal iluminada y en un rincón de la habitación, el retrato que el artista figurativo español Ángel Mateo Charris le hizo a Paz en el año 2000.

La representante de la Biblioteca Nacional reconoció que la muestra se organizó de última hora y una vez que ya se habían cerrado las exposiciones que acogería el recinto, lo cual se suele hacer con anticipación.

La muestra es tan pequeña o modesta porque nos ha condicionado el espacio; no nos permitía hacer más. Además que el fondo original sobre Octavio Paz que tiene la Biblioteca Nacional no es tan grande como para hacer una exposición, así que nuestra contribución es meramente testimonial.

Epístolas a Jorge Guillén

Entre las dos cartas inéditas de Octavio Paz a Jorge Guillén, una fue escrita desde Nueva Delhi, el 18 de diciembre de 1967, y la otra enviada desde París, el 25 de abril de 1950.

En la segunda Paz advierte, en respuesta a una misiva recibida del poeta español: “Su carta la guardo como un exorcismo y un talismán –contra las malas horas y las malas obras, contra las malas lenguas y las inteligencias tibias. Es la otra faz de su poesía y la mitad de su amistad –la otra está hecha de poemas, versos y recuerdos suyos”.

La exposición en la Biblioteca Nacional de España terminará el 26 de abril y fue hecha en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, que además participó en la publicación del último número de la revista Cuadernos hispanoamericanos, el cual incluye un dossier especial sobre Octavio Paz, en el que se analiza su trayectoria literaria y su influencia en las letras hispanas.