Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Franeleros protestan por parquímetros
Foto
Franeleros y lavacoches en la vía pública exigieron que se les deje realizar su actividad en la avenida Antonio Valeriano, aledaña al Hospital La Raza, la cual fue acordonada para instalar parquímetrosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 34

Con apoyo de granaderos, ayer se acordonaron las calles 30, Antonio Valeriano y Seris, en la colonia San Francisco Xocotitla, de la delegación Azcapotzalco, donde se pretende colocar parquímetros para erradicar a franeleros.

Un grupo de 35 viene viene cerraron calzada Vallejo, a la altura del Hospital La Raza, luego de que no les permitieron trabajar, como venían haciendo desde hace 25 años, cuando nos habían dejado colocar los autos en fila, ya no en batería, para no impedir la circulación.

Con cartulinas donde se leía: la vía pública no se privatisa, ni se consesiona, es de uso público (sic), sr. Presidente no somos narcos ni rateros, somos trabajadores no asalariados, y: delegado no queremos robar, solo trabajar, los inconformes expresaron su rechazaron.

Los 94 franeleros afectados por esta medida consideraron injusto que nos quiten, cuando no sólo ofrecemos un lugar, sino que somos los ojos de la policía, porque en nuestras calles no hay asaltos o robos, como sucede pasando las vías.

La cooperación de la gente es voluntaria, 10 o 20 pesos, lo cual no es mucho, porque la mayoría se queda todo el día, y varios de nosotros contamos con chalecos otorgados por la anterior administración como trabajadores no asalariados, y ahora nos desconocen, comentaron.

Hace dos semanas los policías remitieron al juzgado cívico “a varios de los compañeros y compañeras, con jaloneos, donde tuvimos que pagar una multa de 69 pesos, por el simple hecho de querer trabajar, cuando a la gente que lava coches en las vías nadie los mueve, porque están apalabrados con los polis”.

Mencionaron que este miércoles se reunirán con autoridades de la delegación, y “en caso de no obtener respuesta positiva, tomaremos oficinas”.