Política
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han cristalizado en una nueva cultura de diálogo y acuerdos: César Camacho

El PRI ve en los ideales de Colosio la base de las reformas estructurales

Conmemora el tricolor el 20 aniversario del asesinato del ex candidato con un acto en el Claustro de Sor Juana

Su mayor virtud fue su tesis de reformar el poder, señala Samuel Palma

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 5

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que los ideales de Luis Donaldo Colosio se han cristalizado en una nueva cultura política de diálogo y acuerdos, que han derivado ahora en las reformas estructurales impulsadas y aprobadas por las principales fuerzas políticas del país.

En el 20 aniversario luctuoso del candidato presidencial priísta, asesinado en Tijuana el 23 de marzo de 1994, Camacho Quiroz destacó que, como en aquel entonces en palabras de Luis Donaldo Colosio, el ‘‘gran reclamo’’ de México sigue siendo la democracia. ‘‘Sí, pero ahora la democracia de calidad, para que en nuestra nación sea posible la prosperidad con equidad, la seguridad con respeto a los derechos humanos y la justicia con paz’’.

En el patio central del Claustro de Sor Juana se dieron cita dirigentes, legisladores, alcaldes y gobernadores priístas, así como amigos y familiares del extinto candidato. En una ceremonia de poco más de una hora, se transmitió el video Colosio vive en la transformación de México, y se habló del legado del político sonorense.

Sus cartas

Al término del acto, en las mismas instalaciones, fue presentado el libro Las cartas de Colosio, en que se recogen 50 misivas inéditas enviadas por Luis Donaldo a su padre, Luis Colosio Fernández, además de columnas y discursos del candidato priísta.

En el volumen, coeditado por la Fundación Colosio y la Academia Nacional de Historia y Geografía, se incluye un breve texto del presidente Enrique Peña Nieto –hecho público hace unos días–, donde señala que desde su gobierno se impulsan los ideales de Colosio a través de las transformaciones por la vía democrática.

En su intervención, Camacho Quiroz dijo que la mejor manera de honrar a Colosio es a través del diálogo respetuoso y colaborativo entre las principales fuerzas políticas. Fue aquí cuando el líder priísta se refirió al Pacto por México, de donde surgieron las iniciativas de reformas constitucionales que después fueron enriquecidas, completadas y aprobadas por el Legislativo, señaló.

‘‘De esa suerte hemos puesto fin, como Colosio planteaba, al monopolio de las iniciativas. Los proyectos acabaron siendo de todos y se puso en marcha la transformación del país que tanto queremos en el México que hemos soñado’’, señaló.

Además, dijo que anteponiendo el interés superior de la nación, los partidos políticos sentaron las bases para renovar los términos de la relación entre el ciudadano y el Estado. Y en este nuevo vínculo no hay, no debe ni puede haber vestigio alguno de autoritarismo, tal como lo deseaba el homenajeado.

En otras intervenciones, Adrián Gallardo, de la Fundación Colosio, expresó que la mejor manera de honrar la memoria del político sonorense es luchando por la transformación del país; a su vez, Samuel Palma insistió en que la virtud de Colosio fue su tesis de reformar el poder; por su parte, Silvia Hernández afirmó que el entonces candidato presidencial consideraba que no haberle dado peso a la mujer en política era haber perdido 50 por ciento de la riqueza del país, mientras que Jorge Alcocer señaló que Colosio fue el pionero de la reforma electoral de 1994.

En entrevista posterior, Camacho Quiroz apuntó que la investigación del homicidio de Colosio ‘‘está concluida y no hubo impunidad’’, puesto que el responsable purga la condena que le impuso el juez. ‘‘Nosotros tenemos que ver para adelante, no quedarnos anclados en la historia, y como legatarios del pensamiento y la obra de Colosio, trabajar por México’’.

Previó a este acto, la dirigencia nacional y legisladores del PRI realizaron una guardia frente al busto de Luis Donaldo Colosio, en la sede del tricolor.