Política
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El placer en la red
Los buscadores de amantes o el boom de la infidelidad
Foto
Portadas de los sitios www.ricosybellas.com y www.solterosmexico.com en internetFoto Tomadas de Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 2

Más allá de la definición generalizada de la infidelidad como la acción que rompe un acuerdo de lealtad o exclusividad, de la diversidad de causas que llevan a ella y de los diferentes tipos de deslealtad (emocional o sexual, de larga duración u ocasional, con alguien conocido por ambos o desconocido por el afectado), en la década pasada se ha observado en Internet un auge de esa práctica, a la par de otros fenómenos como la búsqueda de pareja entre personas solteras o sin compromiso previo.

Más allá también de las dificultades para el perdón, la reconstrucción sentimental y las terapias de pareja, una investigación de la Facultad de Sicología y del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó en 2012 que en el país 25 por ciento de hombres y 15 por ciento de mujeres han sido infieles al menos en una ocasión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en el país los divorcios van en aumento y que en 2010 se registraron 73 mil 953, de los cuales sólo 527 fueron a causa de adulterio o infidelidad sexual. De ellos, 217 fueron solicitados por hombres y 260 por mujeres.

Sin embargo, otro motivo de divorcio es abandono de hogar por más de tres a seis meses sin causa justificada, con 2 mil 969 casos, mil 231 solicitados por ellos y mil 704 por ellas. Además, debe considerarse que muchos casos de infidelidad nunca se conocieron, fueron perdonados o no figuraron como causal de la separación.

Aunque al parecer los hombres son más infieles que las mujeres, estudios en Estados Unidos y algunos países europeos señalan que los porcentajes se acercan cada vez más. En el primer país, 57 por ciento de varones dijeron haber sido infieles en cualquier relación que tuvieron, contra 54 por ciento de ellas. Además, 80 por ciento de hombres dijeron que tendrían una aventura si estuvieran seguros de no ser descubiertos, mientras el porcentaje de ellas fue de 68.

Los especialistas mencionan diferentes causas de la decisión de ser infiel: culturales, sociales, sicológicas y hasta bioquímicas, en un complejo entramado de presión social, insatisfacción de necesidades diversas con la pareja, falta de comunicación, debilidad ante las tentaciones, atracción por el peligro, deseo de autoafirmación, soledad, distanciamiento, venganza y, de manera más reciente, factores genéticos y hormonales.

Los sitios donde se inician las nuevas historias son centros de trabajo, bares, gimnasios y, en la década pasada, Internet, a través de páginas especializadas y redes sociales. Para quien reside en México se pueden encontrar sitios como www.ashleymadison.com, cuyo lema es: La vida es corta, ten un amorío, y se promueve con frases como Número uno mundial en aventuras discretas. Otros sitios son: www.secondlove.com.mx (“La vida es corta, regálate un second love”) y www.victoriamilan.com/ (Revive la pasión, ten una aventura).

En la página de Ashley Madison México se aborda de manera directa el posible señalamiento de que estos sitios fomentan la infidelidad:

No, no se anima a nadie a desviarse. De hecho, si usted tiene problemas con su relación, debería buscar asesoramiento. Sin embargo, si usted todavía siente que desea encontrar una persona que no sea su pareja para llenar sus necesidades no satisfechas, entonces realmente creemos que nuestro servicio es el mejor lugar para empezar. En Ashley Madison usted puede comunicarse con otros adultos de ideas afines que pueden ser más comprensivos con su situación. Usted nunca pone en peligro su seguridad o privacidad y nunca tendrá que revelar su identidad a menos que así lo desee.

El año pasado, Second Love México realizó una encuesta entre sus suscriptores: 57 por ciento han sido infieles al menos una vez y 31 de manera ocasional. De los infieles, 31 por ciento lo hicieron porque se les presentó la oportunidad, 24 por falta de vida sexual, 20 por la monotonía en su relación, 11 ya sentían deseo hacia la tercera persona, 10 por falta de cariño y 4 por venganza tras una traición.

Reporta que la iniciativa es tomada por los hombres 67 por ciento de las veces, y por las mujeres, 33. Los nuevos amantes eran conocidos del pasado (37 por ciento), compañeros de trabajo (24), personas contactadas mediante Internet (21) y amigos (18).

El perfil principal de los sitios mencionados es facilitar la infidelidad sexual, aunque también participan personas solteras que buscan solteros o comprometidos. Cuentan además con la modalidad novedosa del cibersexo o relación cibererótica mediante chat, es decir, sin contacto físico.

En cambio, los sitios de búsqueda de pareja tienen un tono más convencional y son más numerosos, aunque también son una opción para las aventuras de ocasión. Entre ellos figuran: www.pof.com.mx, www.match.com.mx, www.ricosybellas.com, www.solterosmexico.com, www.amigosyparejas.com, www.estoycerca.com, www.mas40.com y www.mobifriends.com.

Este último, por ejemplo, se anuncia: Conoce solteros y solteras desde Internet y el móvil, con mensajes, mobis y videochat. Mobifriends es 100 por ciento gratis, muy fácil y divertido.

El amplio espectro de la infidelidad se refleja en los participantes de la página de Ashley Madison México, que cuenta con 12 años de experiencia y, aparte de las recomendaciones de seguridad, ofrece garantías de privacidad e información sobre cómo prevenir contagios, como el VIH-sida.

Una integrante de 35 años (Mujer.De.Oro, quien a manera de presentación escribe: Necesitándote ahora mismo), da algunas claves:

¡Para empezar, soy sincera y yo no estoy aquí para una cosa de una noche! Estoy cansada de mi marido que antepone otros, su trabajo, el club, los niños, su familia y sus asuntos personales a mí. Por una vez yo quisiera sentirme como si fuera algo especial para alguien. Me gusta que me abracen, que me besen y me acaricien, todo lo que ya no recibo aquí en casa.

Otra, Felina_carinosa57, de 33 años, expresa: Buscando a un amigo especial, un confidente y amante. He sido descrita como una chava dulce, bonita, de tipo muy normal. Mientras, Muñekita91, de 22 años, con el lema Muñequita caliente, solicita y promete: Busco a alguien que me consienta y deje compartirle la experiencia tan deliciosa que puedo ofrecer.

En la página de Victoria Milan México un hombre casado, de 29 años, da una idea de las formas de presentarse: Alegre, buena onda, comprensivo y amable, que busca una relación de corto plazo. Otro, de 32 años, se define: Una persona agradable que disfruta de una buena plática y buena compañía.

Sin embargo, para describirse, la mayoría de los hombres recurren a las categorías prestablecidas en cada sitio y son más escuetos y reacios a mostrarse que las mujeres. Dice uno: Hombre soltero buscando mujer, algo a corto plazo.

Un hombre de 43 años, quien sólo hizo clic en algunos cajones de autodescripción, se define: Calmado/a y tranquilo/a, flexible, intelectual, abierto/a, optimista, apasionado/a, seguro/a de sí mismo/a, espontáneo/a, deportista. Además: Me excita experimentar y jugar, inteligencia, sexo oral, fines de semana apasionados, colegiala, sentido del humor, juguetes sexuales, bromear, impredecible.

A diferencia de las mujeres, cuya mayoría se presentan como casadas o comprometidas, buena parte de los hombres se anuncian como solteros. Casi todas ellas suben una o más fotos, algunas con máscara o difuminadas, mientras ellos suelen prescindir de su imagen.

La mayoría de los sitios para la infidelidad se dicen gratis, aunque una vez inscritos como invitados los interesados tienen que comprar crédito mediante tarjetas bancarias y otros mecanismos para acceder a mayor información y posibilidad de charlas con sus amantes en potencia.