Estados
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de Pactium, Chiapas, rompen tubería

Sin agua, mil 500 pobladores de Tumbalá por pugnas religiosas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 33

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de marzo.

Más de mil 500 personas de la comunidad José María Morelos y Pavón, municipio de Tumbalá, no tienen agua desde hace un mes porque sus vecinos del ejido Pactium destruyeron la tubería y les cortaron el servicio por diferencias religiosas, denunció Domingo Sánchez Vázquez, presidente del comisariado ejidal.

Dijo que los habitantes de dicho ejido, la mayoría de religión presbiteriana, cavan pozos y acuden a vertederos en busca de agua, pues en está temporada de seca hay riesgo del enfrentamientos, y porque sus vecinos han apedreado las pipas que intentan suministrar el líquido.

Integrantes del comisariado culparon de la destrucción de parte de la tubería a los hermanos José y Arturo Mendaño Méndez y a un grupo de Pactium, apoyados por pobladores de comunidades aledañas.

Nicolás Vázquez Arcos, integrante del patronato del agua de Morelos y Pavón, afirmó: Llevamos un mes sin agua, hay niños y ancianos con diarrea, fiebre, ronchas y riesgo de brotes de cólera.

El asesor jurídico de los afectados, Bersaín González Roblero, explicó que el conflicto se originó con la llegada al citado ejido de los hermanos Mendaño Méndez y sus padres de religión pentecostés. Señalaron que durante una trifulca el 17 de mayo de 2013, los Mendaño hirieron a tres lugareños, dejaron sus tierras y ahora piden indemnización de 5 millones de pesos.

Al no tener la razón jurídica en sus reclamos, acudieron a la violencia quitando el agua, aseguró González Robledo.