Estados
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de hotelería enfrentan desempleo en Cancún
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 32

Cancún, QR, 23 de marzo.

Los 70 mil cuartos de hotel disponibles en Cancún y la Riviera Maya no son suficientes para cubrir la demanda laboral proveniente de otras entidades y de las universidades del estado, señalaron autoridades y empresarios.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortez, afirmó que las carreras universitarias tienen un nuevo filtro: el servicio social, que sólo cumple 35 por ciento de los estudiantes. El servicio es el principal vínculo para que los egresados universitarios ingresen al mercado laboral, comentó.

Explicó que los solicitantes de empleo suelen ingresar en calidad de meritorios, sin derechos laborales, situación que se puede prolongar hasta por un año. Otras formas de obtener trabajo son por contactos de familiares o de las universidades, aunque las posibilidades con esta última opción son de apenas 2.5 por ciento.

Los egresados de carreras administrativas tienen mas posibilidades de obtener empleo, pues 72 por ciento de las empresas radicadas en la entidad requieren ese perfil, caso contrario de quienes que estudiaron alguna ingeniería.

La directora del instituto de capacitación de calidad en Benito Juárez (municipio cuya cabecera es Cancún), Lorena Ribbon, afirmó que la disponibilidad de mano de obra se ha incrementado con las universidades exprés, que imparten carreras en tres y hasta en dos años.

Sin embargo, los empresarios señalaron que esto no necesariamente equivale a calidad. Afirmaron que han contratado egresados de esas escuelas y su capacitación dejó mucho que desear.