Economía
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Acuíferos del país están sobrexplotados, informa Inegi
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 29

Los acuíferos Cuautitlán-Pachuca, Chalco-Amecameca, Zona Metropolitana Ciudad de México, Texcoco, Valle de Guaymas, Valle de Tecamachalco, Valle de Aguascalientes, Principal-Región Lagunera, Valle de Mexicali y Chihuahua-Sacramento se encuentran entre los más explotados del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo.

La dependencia refirió que por la sobrexplotación de casi la quinta parte (125) de los 653 acuíferos con los que cuenta México se perdieron casi 6 mil millones de metros cúbicos (Mmm3) durante 2012, último año del que se tienen datos disponibles, como resultado de las actividades agrícolas, industriales y del hogar. El campo concentra 69 por ciento del consumo de agua del país, mientras la industria ocupa 5.7 por ciento del total.

El Inegi advirtió que en los hogares de México que no disponen de agua, el trabajo adicional para trasladar, acarrear y almacenar este líquido para satisfacer las necesidades de consumo de sus integrantes recae principalmente sobre las mujeres. Así, del tiempo que se dedica a dichas actividades, 64 por ciento corresponde a las mujeres y el restante 36 por ciento a los hombres, y van desde trasladar el líquido caminando o con algún medio de transportes desde una llave pública, río, pipa u otro domicilio hasta el hogar.

Agua residual

El organismo ponderó la importancia de la calidad del agua, así como el tratamiento previo que requiere para ser reincorporada al medio ambiente con mínimas modificaciones. Mencionó que 80 por ciento del agua residual que retorna al medio ambiente no recibe ningún tratamiento.

Para 2012 se descargaron 25 mil 794 millones de milímetros cúbicos, de los cuales 5 mil 55 tuvieron algún tipo de tratamiento antes de ser retornados al medio ambiente (la quinta parte). Los restantes 20 mil 739 Mmm3 no fueron saneados, que corresponde a más de 80 por ciento. El costo para el tratamiento de este tipo de descargas asciende a 64 mil 632 millones de pesos, indicó.

Sobre el papel del agua para generar energía eléctrica, el Inegi refirió que en 2012 se generaron 31.3 mil millones de kilovatios por hora de energía eléctrica. Explicó que las plantas hidroeléctricas por lo general regresan el agua usada al medio ambiente en la misma cantidad, por lo que se considera una fuente alternativa y limpia para la generación de energía.