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Autoridades buscan sacarnos de circulación para favorecer a GMT, denuncia apoderado

Se amparan microbuseros contra la construcción de la línea 6 del Metrobús
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 34

La asociación de taxistas Zócalo-La Villa-Gustavo A. Madero y ramales ruta18 interpuso una solicitud de amparo en el quinto juzgado de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal contra la construcción de la línea 6 del Metrobús, que irá sobre Eje 5 Norte, de Aragón a El Rosario, ya que autoridades buscan sacarnos de circulación.

Tras rechazar la instalación de un órgano regulador del transporte público que capte los cerca de 100 millones de pesos que genera diariamente, como parte de la iniciativa de ley de movilidad, a se aprobarí en el actual periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Luis Tenorio, apoderado de la ruta, consideró que la única que ganará con esa línea será la empresa Grupo Metropolitano de Transporte (GMT).

Desde enero pasado, señaló, se ha buscado una reunión con el director del Metrobús, Guillermo Calderón, para conocer los alcances del proyecto, cuya licitación se emitirá a finales de este mes, pero no hemos tenido respuesta, por lo que decidimos interponer el recurso de amparo en febrero pasado, pues está en riesgo nuestro empleo y patrimonio familiar.

Confió en que el juicio de amparo, número 14/2014, no será sobreseído y, en caso de suceder, utilizaremos otras vías, al existir también el riesgo de que nuestras concesiones sean arrebatadas, como sucedió en la línea 3 del Metrobús, que corre en Cuauhtémoc, con la entrada de la empresa ADO, asociada a GMT.

En los 20 kilómetros de la línea, que contará con 32 estaciones y dos terminales, ruta 18 cubre cuatro kilómetros, desde Camino de San Juan de Aragón a Insurgentes; mientras la ruta 3 va de Misterios a El Rosario, con 12 kilómetros, y GMT cubre todo el recorrido, por lo cual exigimos ser incorporados en la mesa de negociación y determinar cuántos de los 65 autobuses que circularán serán nuestros, dijo.

Asimismo, pidió a la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés, dar  marcha atrás a la pretensión de crear un órgano regulador de los recursos que ingresan al sector transporte, porque son una gran tajada para el gobierno capitalino, pero inhibirá la participación de los concesionarios.

Mencionó que difícilmente mejorará la flota vehicular porque nadie estaría dispuesto a invertir sus recursos, para que el GDF determine cuánto corresponde a la sustitución de unidades, cuánto al pago por kilómetro y cuánto al concesionario, como sucede en las líneas del Metrobús. Nos pegaría a todos los transportistas de taxis o colectivo.