Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diagnóstico médico, indispensable para aliviar el mal

Alergías, la falsa epidemia de gripe que se desata en primavera, advierten
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 34

Con la llegada de la primavera y el inicio de los procesos de reproducción de diversas plantas (polinización), las alergias respiratorias se hacen evidentes. Afectan a 10 por ciento de la población general y sus síntomas se pueden confundir con los del resfriado. Sin embargo, el diagnóstico de la enfermedad por un experto es indispensable para aliviar el malestar y prevenir otros, advirtió el otorrinolaringólogo José Luis Mayorga Butrón, del Instituto Nacional de Pediatría.

Explicó que las alergias no se curan, sólo se pueden controlar y es necesario hacerlo para evitar que a largo plazo se presenten otros padecimientos como sinusitis, otitis media (inflamación del oído), hipertrofia de adenoides, amígdalas e incluso, asma cuando se trata de alergia respiratoria, también conocida como rinitis alérgica.

Este tipo de afección que se exacerba por el contacto de la persona con el polen o el ácaro de polvo, resulta en una inflamación permanente en la nariz y por lo tanto, en un ambiente que favorece el desarrollo de patologías como las mencionadas.

Señaló que otras sustancias que producen alergias son los antígenos de la saliva y la caspa de perros, gatos y caballos. Respecto al ácaro de polvo, indicó que se encuentra en las casas y se alimentan de las células que se descaman de la piel.

Otros son los hongos que crecen en el salitre de los hogares y algunos insectos como las cucarachas.De acuerdo con el especialista la mayoría de los mexicanos son alérgicos al ácaro de polvo, por lo que en 70 por ciento de los pacientes, los síntomas están presentes casi todo el año.

Respecto a la alergia al polen, puntualizó que si bien tiene una prevalencia de 30 por ciento, durante esta época los síntomas se acentúan. Por eso los pacientes sobresalen, al grado de que con frecuencia se piensa que hay una epidemia de gripe.

No es así. Si bien los resfriados y las alergias presentan varios síntomas comunes, también tienen otros que los distinguen. Ambas patologías presentan congestión y escurrimiento nasal, comezón en la nariz y estornudos. También puede haber ojos rojos lagrimeo y comezón.

Sin embargo, una infección de vías respiratorias (gripe) también causa fiebre y ataque al estado general, cansancio y dolor de articulaciones.

Un cuadro de asma se caracteriza por la tos, falta de aire, silbido en el pecho y sensación de opresión, apuntó.

Mayorga explicó que las alergias se originan cuando el organismo produce anticuerpos contra sustancias (alérgenos) que normalmente no debería porque no son dañinas.

Al entrar en contacto con tales partículas, el sistema de defensas se activa y eso es lo que provoca la inflamación de la nariz y hasta los bronquios. Aunque son varios factores los que pueden desencadenar una alergia, también existe un componente genético. Una persona con padres alérgicos incrementa su riesgo de tener el mismo mal.

Otros aspectos que se han identificado como causantes de las alergias en el mundo, es el elevado nivel de higiene desde el nacimiento. El especialista detalló que algunos estudios han comprobado que por la asepsia los individuos estamos menos expuestos al medio ambiente y por eso, el sistema de defensas no madura como debiera y se generan reacciones contra sustancias inocuas.

Indicó que la exposición al humo de cigarro aumenta el riesgo de presentar alergias, sobre todo en niños pequeños. En este sector de la población es donde mayormente se manifiesta la enfermedad.