Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONGs acusan a Kaltex de cerrar para escamotear pago

Empresa mexicana impone chantaje antisindical en fábrica de El Salvador
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 33

La Nueva Central de Trabajadores, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (CAM) y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), informaron que realizarán diversos actos de denuncia y protesta contra la empresa Kaltex, de capital mayoritario mexicano, cuya filial salvadoreña Manufacturas del Río cerró el pasado 7 de enero para evadir la negociación de un contrato colectivo, lo que dejó a mil 200 trabajadoras sin el pago de sus indemnizaciones, que ascienden a un millón y medio de dólares.

En un documento proporcionado a La Jornada, el Cilas señala que así como las empresas trasnacionales vienen a países como México y las naciones centroamericanas a obtener grandes ganancias a costa de los bajos salarios y de la violación de los derechos de los trabajadores, las empresas translatinas, como la mexicana Kaltex, imponen el mismo modelo de miseria y de chantaje antisindical en países como El Salvador.

En noviembre pasado la sección del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil (STIT), correspondiente a Manufacturas del Río, solicitó a la patronal la negociación de un contrato colectivo para superar los bajos salarios y las malas condiciones laborales.

Aunque en principio la empresa aceptó, luego de la notificación gubernamental para iniciar las pláticas, los administradores comenzaron a dar largas al asunto argumentando cambio de gerencia, hasta que al regreso de las vacaciones de fin de año, el 7 de enero pasado, las instalaciones aparecieron cerradas sin explicación alguna.

Manufacturas del Río no ha pagado los pasivos laborales, debe a las administradoras de pensiones, a la seguridad social pero, en cambio, ha aumentado sus inversiones en Nicaragua, lo que demuestra su capacidad económica para sufragar estos adeudos.

Como en el sector maquilador de El Salvador no existe ningún contrato colectivo, las trabajadoras interpretaron el cierre de la empresa como un acto antisindical y de escarmiento contra quienes se organizan.

El 15 de enero, en audiencia conciliatoria, la empresa se comprometió a entregar dos semanas después 50 por ciento de las indemnizaciones, pero a la fecha no ha cumplido.

El Grupo Kaltex, propietaria del 51 por ciento de Manufacturas del Río, es el consorcio textil más grande de México y uno de los principales en Latinoamérica, cuyo principales compradores son empresas como Levis, Carhartt y Walmart, para las que fabrica ropa de las marcas propias Weekend y Non Stop. Kaltex también tiene oficinas en Barcelona, Reino Unido, Portugal e Italia.