Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Leipzig, la urbe más lectora del mundo

Foto
Los alemanes hallan en la lectura un refugio de placerFoto Feria del Libro de Leipzig
L

eipzig, en el noreste de Alemania en el estado de Baja Sajonia, cuenta con la universidad más antigua del país, fundada en 1409. Su tradición librera la ha hecho competir desde hace siglos con Frankfurt, pero Leipzig es la que es nombrada como la ciudad del libro.

La historia la reconoce como la ciudad donde se imprimió el primer libro, en 1481. Otro dato de relevancia en Europa, es que es la cuna de la publicación del primer diario del mundo, en 1650.

El nombre más grande de las letras alemanas, Johann Wolfgang Goethe, realizó aquí sus estudios de derecho en 1765, llamándola pequeña París.

La feria del libro de Leipzig, la segunda en importancia después de la de Frankfurt en cuanto a encuentro de libreros del mundo, registró este año 275 mil visitantes y a 2 mil 194 expositores de 42 países.

Cada año, durante cuatro días en el mes de marzo, además de reunirse la industria editorial, se realiza el festival Leipzig lee, que organiza más de 3 mil actividades alrededor de la lectura. Participan no sólo las instituciones educativas, como escuelas, universidades o institutos. Se organizan lecturas en salones de belleza, panteones, estaciones de trenes, se colocan bancas para lectura en los lugares más inusitados, donde es el libro lo que une a los ciudadanos de los más diversos ámbitos y de todas las edades. Ser testigo en Leipzig de escenas con jóvenes reunidos en las instalaciones de la feria, en un parque, al lado de un supermercado o en alguna banqueta reinvindica, en tiempos en que la digitalización parece devorar nuestras vidas, que el libro sigue siendo desde su sencillez, no sólo una de las creaciones más importantes del ser humano, sino uno de los más valiosos refugios de placer.

Alia Lira Hartmann, corresponsal