Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Halla satélite chino posibles restos del avión desaparecido
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 21

Pekín, 22 de marzo.

Satélites chinos localizaron un nuevo objeto flotando en el sur del océano Índico que podría ser del avión desaparecido hace dos semanas de Malaysia Airlines, en el que viajaban 239 personas, y fueron enviados barcos a investigar, anunciaron China y Malasia este sábado.

El objeto, que medía unos 22 metros de largo y 13 de ancho, fue localizado el 18 de marzo, a unos 120 kilómetros de la zona donde otro satélite avistó posibles restos de la aeronave el 16 de marzo en esta remota región oceánica, al oeste de Australia, informó la Administración china del Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Industria para la Defensa Nacional.

El ministro malasio de Defensa y titular interino de Transporte, Hishamudin Husein, fue notificado del descubrimiento. Se han enviado barcos chinos a la zona. Se espera que Pekín haga un anuncio en breve, señaló.

China aseveró que su satélite de observación terrestre de alta definición Gaofen-1 captó una imagen del objeto, ubicado al suroeste de los demás restos hallados el jueves por Australia. Esta posible pista llega dos semanas después de que el avión, que despegó de la capital malasia con destino a Pekín, desapareció.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, aseguró en las primeras horas del domingo que se divisaron varios objetos no identificados en la zona de búsqueda, a unos 2 mil 500 kilómetros de Perth. Se trata de un número pequeño de objetos bastante cercanos entre sí, incluido un palé de madera.

Indicó: Hay una esperanza creciente de saber qué ocurrió al avión y a los pasajeros, pero manifestó que todavía es pronto para ser concluyentes.