Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se rindió un tributo póstumo a la actriz Sara García

Con homenaje a Jim Sheridan inició el festival de cine de Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 9

Guadalajara, 21 de marzo.

Con un homenaje al cineasta irlandés Jim Sheridan y a las actrices mexicanas Sara García, María Victoria y Elpidia Carrillo, se inauguró este viernes la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), a desarrollarse del 21 al 30 de marzo en esta ciudad.

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, entregó el Mayahuel de Plata al realizador por su trayectoria fílmica.

Al recibir la presea, el director de películas como Mi pie izquierdo y En el nombre del padre habló sobre los murales de José Clemente Orozco y de cineastas mexicanos como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, a quienes admira por su trabajo.

Tovar y de Teresa tomó la palabra fuera del protocolo para manifestarle a la comunidad cinematográfica y al público que el éxito y la creatividad que ha mostrado el cine mexicano hacen obligatorio más apoyos por parte de las instituciones públicas.

Otra figura homenajeada por el FICG fue la actriz y cantante María Victoria, quien ha destacado en cine, teatro, televisión y radio: Es un orgullo que me hayan dado este reconocimiento en mi tierra; en este momento de mi vida un reconocimiento representa el trabajo de muchos años, pero sobre todo el cariño de ustedes.

También hubo un tributo póstumo a Sara García, figura de la época de oro del cine mexicano. El encargado de recibir el Mayahuel de Plata fue Enrique Vidal, quien agradeció al presidente del FICG, Raúl Padilla, y al investigador Eduardo de la Vega, quien concluyó el libro filmográfico de la actriz.

En tanto, el reconocimiento latino fue dedicado a la actriz Elpidia Carrillo, quien aprovechó la ocasión para manifestar su orgullo por ser mexicana y michoacana. Este premio se lo quiero regalar a las mujeres mexicanas, a las madres de Michoacán que han perdido a sus hijos, a sus esposos en estos momentos tan difíciles para México...

Una vez terminada la ceremonia el público disfrutó de la premier de la cinta Grabielle, de Louise Archambault.