Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos financieros rehusaron restructurar la deuda de ese país

Respaldan México y Brasil a Argentina en su litigio contra los fondos buitre
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 25

Buenos Aires, 22 de marzo.

Argentina sumó durante esta semana nuevos apoyos ante el litigio que la enfrenta a los fondos buitre en la justicia estadunidense, favorecidos por un fallo de un tribunal neoyorquino.

En la región latinoamericana Brasil y México expresaron su respaldo a la apelación que hizo Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para evitar que prevalezca el veredicto del juez Thomas Griesa, según el cual tendría que pagar una onerosa suma a esos grupos financieros.

Esas firmas financieras integran 7 por ciento de los prestamistas que rehusaron sumarse a la restructuración de la deuda argentina de 2005 y 2010, y su actual exigencia pone en peligro el pago que ha venido haciendo Buenos Aires al restante 93 por ciento de sus acreedores.

El fallo de Griesa no sólo le exige a Argentina altas sumas para complacer a los llamados fondos buitre, sino que plantea que lo haga con el dinero asignado a saldar sus adeudos con el resto de la mayoría de los acreedores que aceptaron el canje.

Un dictamen del tribunal supremo estadunidense contra Argentina generaría un riesgo sistemático para la economía mundial, advirtieron Yuefen Li y Juan Pablo Bohoskavsky, expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

En declaraciones al diario Página 12, los especialistas en derecho internacional reflexionaron que si esos tenedores de bonos logran ganar la batalla legal, el impacto será negativo para las finanzas globales.