Política
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Huasteca usamos toletes y palos para la defensa, dicen

Presentan comunitarios potosinos una iniciativa de ley para su regularización
La Jornada San Luis
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 11

San Luis Potosí, SLP, 21 de marzo.

Grupos de autodefensa de la Huasteca potosina hicieron pública su existencia y llevaron al Congreso del estado una iniciativa para regular a estos grupos en la entidad.

Asimismo, presentaron la Guía teórica y práctica de las autodefensas y las guardias comunitarias, en la que explican, paso a paso, cómo se han conformado estos grupos en México y dan instrucciones para que cualquiera pueda comenzar su grupo y realizar arrestos de civiles.

Miguel Ángel Guzmán Michel, representante de estos grupos, explicó que se trata de unas 30 personas en los municipios de Rayón y Tamasopo, pero hay más en otros municipios y comunidades, incluida Ciudad Valles, donde civiles han tomado la seguridad en sus manos.

Las autodefensas de Tamasopo y Rayón, dijo, no cuentan con armas de fuego, sólo se defienden con toletes, palos y herramientas propias del campo; sin embargo, se analiza que en cuanto se dé el registro oficial se solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional autorización para la portación de armas.

Por eso urge que desde el gobierno federal se dé un registro a las autodefensas potosinas que ya están integradas y se tome en cuenta la iniciativa de ley que permitirá su regulación, ya que van en crecimiento y hay temor de que vayan a ser detenidos.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández había negado la existencia de autodefensas en la entidad.