Política
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el fraude que representa el seguro de desempleo

Con la pensión universal nos están copiando, pero lo hacen mal: AMLO
Foto
Durante su gira por Colima, Andrés Manuel López Obrador ofreció que al llegar Morena al poder se revisrán las concesiones minerasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 7

Comala, Col., 21 de marzo.

El seguro de desempleo aprobado por la Cámara de Diputados es un fraude y la pensión universal una mala copia del programa que se lleva a cabo en el Distrito Federal, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Son los mismos fondos de los trabajadores, eso está peor, es un fraude, eso es quedarse con los fondos de los trabajadores y permitirles a las Afore (Administradoras de Fondos de Retiro) hacer negocios, porque todo eso está privatizado; me molestó mucho que diputados del PRD hayan aprobado el seguro de desempleo que saldrá de las aportaciones de los trabajadores, dijo en su segundo día de recorridos por municipios de Colima.

Respecto de la pensión universal, el ex jefe de Gobierno de la capital del país mencionó: Nos están copiando, pero están copiando mal, porque en el Distrito Federal la pensión es de más de mil pesos mensuales y en el programa nacional de 70 y más son 500 pesos, ahora Peña Nieto le aumenta 80 pesos, y además no es universal, porque a los que tienen una pensión del Issste o Seguro Social se les excluye.

El político tabasqueño estuvo por la mañana en el municipio de Minatitlán y después en Comala, donde lo acompañó el presidente municipal de extracción panista, Braulio Arreguín.

En su discurso, el político tabasqueño precisó que funcionarios públicos del gobierno de Colima tenían interés de instalar una mina de oro en la comunidad de Zacualpan para hacer negocio.

Mi solidaridad con los indígenas en Zacualpan que están en lucha porque quieren contaminar los mantos acuíferos para sacar oro; ni con todo el oro del mundo se podría pagar lo que vale el agua de Colima, hay que apoyarlos, el gobierno del estado estaba de alcahuete, apoyando a los que querían sacar el oro, enfatizó.

Mientras emitía su discurso, le comunicaron que el alcalde de Comala se encontraba presente y aprovechó para la broma: Le agradecemos mucho señor presidente, ya no podemos hablar nada en contra del PAN, es el único problema, pero muchas gracias porque está aquí con nosotros, dijo.

Más tarde, en Minatitlán, municipio donde se explotan minas de hierro, entre ellas Peña Colorada, la más importante, López Obrador se comprometió a que cuando triunfe Morena se revisarán exhaustivamente las concesiones para la explotación minera que se le han dado a empresas extranjeras. Las riquezas de México tienen que ser en beneficio de los mexicanos, no para beneficio de extranjeros.

Luego agregó Tenemos un sistema político corrupto, hay muchas riquezas, pero también mucha corrupción en el país, y explicó que los de arriba se quedan con todo y le entregan a los ciudadanos de Minatitlán puras migajas y sobras.

Antes en Colima la gente no se preocupaba mucho, porque mal que bien la iban pasando, pero ahora hay mucha pobreza, no hay ni limones, ahora que el precio del cítrico está tan alto resulta que el gobierno abandonó a los limoneros y no combatió las plagas y los árboles de limón no están produciendo, explicó.