Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea exposición una nueva manera de leer la arquitectura: Fernanda Canales

¿Cómo se ha construido el México moderno?
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 3

¿Cómo se ha construido el México moderno?, es la interrogante a la que da respuesta Arquitectura en México: 1900-2010, la exposición de su tipo más amplia que se ha montado, curada por Fernanda Canales, para el Palacio de Cultura Banamex, Palacio de Iturbide.

Con el subtítulo La construcción de la modernidad: obras, diseño, arte y pensamiento, a pesar de mostrar la obra de más de 160 autores, las cerca de 500 piezas ofrecen una nueva manera de leer la arquitectura.

La historia de la arquitectura mexicana, para Canales, se ha contado principalmente a partir de unas 10 o 20 figuras claves y la mayoría de las exposiciones “han sido monográficas: Luis Barragán, Mario Pani o incluyen un periodo reducido: arquitectura decó o funcionalista. En la presente se pretende cambiar su lectura, no sólo en tiempo y número de autores, sino también a partir de los temas que son parte de la arquitectura, pero que muchas veces se han quedado relegados a un segundo plano, como el urbanismo, la relación con el diseño, el arte, así como la teoría y las publicaciones sobre arquitectura, que muchas veces parece ser un tema marginal. Sin embargo, la arquitectura se construye realmente mediante la crítica, la teoría, los manifiestos, las revistas y los libros”.

Entrevistada, la arquitecta explica que también se ha querido perder un poco este protagonismo de la imagen, ya que la mayoría de las exposiciones realizadas, “siempre se han enfocado en una preponderancia de la imagen visual. Conocemos los edificios porque reconocemos sus fachadas, pero pocas veces entendemos el inmueble en su contexto, Arquitectura en México te da eso porque abarca el proceso arquitectónico, entonces, el dibujo es relevante, los proyectos antes de la construcción son importantes, las imágenes fotográficas obviamente también, pero las maquetas cobran una relevancia fundamental para entender el edificio en su totalidad y también la ciudad”. La mayoría de las maquetas se mandaron hacer especialmente.

La muestra se inicia en 1900, cuando el país tenía 13 millones de habitantes, y concluye 110 años después con una población de cerca de 110 millones. Se percibe este paso del mundo rural al urbano, esa transformación de las ciudades a estas grandes metrópolis, con la arquitectura como protagonista. Pero, también, con una relevancia de la mirada, por ejemplo, de los fotógrafos. Están Guillermo Kahlo, Armando Salas Portugal, Manuel Álvarez Bravo y Guillermo Zamora, entre otros.

De allí que no sólo es el edificio, sino también la pintura, la escultura, la fotografía y el recorrido evoluciona a partir de estos vínculos entre los distintos arquitectos y artistas. Demuestra, por ejemplo, la relación de arquitectos con la pintura, como Teodoro González de León que también lleva toda la vida haciendo obra plástica, o Eduardo Terrazas, que han hecho desde un plano urbano hasta una silla o una escultura.

Arquitectura en México reúne fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos.

Para acompañar la exposición se publicó un libro en dos tomos que será presentado el jueves 27, a las 20 horas, por Enrique de Anda, Federico Reyes Heroles, Mauricio Rocha, Fernanda Canales, Cándida Fernández de Calderón y Miquel Adriá, en el Palacio de Cultura Banamex, Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico).