Política
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las próximas elecciones legislativas debe haber 50% de candidatas, dijo la dirigente

Un pacto de civilidad no es indispensable en la contienda del PAN: Cecilia Romero

Aspirantes del blanquiazul podrán contratar anuncios espectaculares en la ciudad

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 16

En los albores de la campaña interna por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), su dirigente interina, Cecilia Romero, consideró ayer que no es necesaria la firma de un pacto de civilidad entre los aspirantes al cargo, aunque es un instrumento que podría utilizar la comisión organizadora de la contienda.

Entrevistada en el aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que en cualquier caso es necesario el diálogo con los candidatos, mismo que, precisó, ella ya inició.

Por la mañana Romero se entrevistó con la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, para dialogar sobre el proyecto institucional Mujeres 2015, el cual tiene el objetivo de visibilizar a aquellas que se han decidido a ser candidatas.

Durante el encuentro, en el que también estuvo Elena Álvarez, la dirigente recordó que en las próximas elecciones legislativas debe haber 50 por ciento de candidaturas de mujeres y se tiene que buscar que esa medida se traduzca en el mayor número de curules.

En entrevista, Vázquez Mota consideró que en el PAN nunca se han dado la práctica de las juanitas, pero sí hay que abrir puertas a la ciudadanía, ir por los liderazgos y rescatar los espacios ganadores para las mujeres, a fin de que no lleguen a distritos perdedores, se queden al final de la lista o bajo condiciones que no sean las de su capacidad y talento.

Por otra parte, Marko Cortés, integrante del equipo de campaña de Gustavo Madero, señaló que acatarán la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la cual se derogaron diversas disposiciones de la convocatoria para participar en la elección del presidente de su partido.

Entre ellas, se revoco la prohibición para que los candidatos a la dirigencia del PAN pudieran contratar espectaculares; la imposición de multas a quienes no cumplieran los lineamientos del documento y la decisión de dejar en manos del secretario de finanzas del partido el control de los dineros para las campañas.

Emanuel Carrillo, del equipo de Ernesto Cordero, se manifestó satisfecho por la decisión del órgano electoral ante una queja promovida por su grupo. Explicó además que se interpuso el recurso en aras de contar con reglas claras y completas.

Francisco Gárate, presidente de la comisión organizadora de la contienda, puntualizó que sólo fueron cinco de 140 artículos, los modificados o derogados por el tribunal, de manera que no se altera el sentido ni los plazos de la convocatoria.

Al respecto, Cecilia Romero destacó que ayer se cumplimentaron los cambios al documento.