Política
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consulta popular, núcleo de la unificación, señala

Se requiere de esfuerzo para integrar un frente de izquierda: Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 14

Porfirio Muñoz Ledo considera que es tiempo de que la izquierda forme un frente para la realización de la consulta sobre la reforma energética en 2015, y en defensa de los recursos naturales.

En entrevista, sostuvo que acciones dispersas no remplazan la gran movilización que todos estamos esperando.

Hay que pensar que este 18 de marzo tal vez fue el último que tuvo algún tinte de celebración oficial o de coincidencia entre los mexicanos. De aquí en adelante habrá cuando menos dos 18 de marzo: el del gobierno y el de la sociedad. Entonces estamos en un cambio de época que hay que entender, agregó.

El ex legislador confió que aparte de las aspiraciones políticas de los partidos, del calendario electoral que se avecina (por las elecciones de 2015), hiciésemos un esfuerzo básico para integrar ese frente de izquierda que todos estamos esperando.

Subrayó que la columna vertebral de esa unificación es la consulta popular del próximo año, y mientras más unidad haya más fácil es.

Vía teléfonica destacó que el gobierno está tendiendo cortinas de humo con los casos Oceanografía y (la línea 12) del Metro. Por eso, añadió, a la izquierda le conviene poner en el primero de los planos la cuestión de la energía, porque es la que resuelve el futuro de la nación. Concentración y frente unitario es lo que necesitamos, recalcó.

Afirmó que en la medida en que la lucha por el petróleo se supedite a los intereses faccionales de los partidos, la estamos desgastando o condicionando.

Dijo que el PRD tiene una gran oportunidad de unificación por la causa del petróleo y por la disposición del ingeniero Cárdenas para ello.