Política
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jeh Johnson dialoga con Peña y Murillo

Acuerdan México y EU mejorar mecanismos de cooperación fronteriza
Foto
El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, dialogó ayer con el presidente Enrique Peña Nieto sobre los problemas comunes de ambos países y más tarde con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre temas de seguridad en el flujo de personasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 9

Los esfuerzos conjuntos en la frontera común deben partir de una visión integral y de largo plazo, que promueva el desarrollo de las comunidades y la competitividad de América del Norte, coincidieron el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.

En un encuentro privado, ambos destacaron la importancia del diálogo y la coordinación operativa para atender temas complejos, sobre la base de la responsabilidad compartida y la confianza mutua.

De acuerdo con un comunicado difundido por Los Pinos, Peña Nieto señaló que la discusión sobre migración en Estados Unidos es una gran oportunidad para el futuro de América del Norte en su conjunto.

Agregó que el interés del gobierno mexicano en este proceso responde a su compromiso de incrementar las oportunidades y el bienestar de sus ciudadanos, tanto en el interior como en el exterior.

En la reunión se revisó lo acordado en la Cumbre de Líderes de Amércia del Norte, celebrada en Toluca en febrero pasado.

En el comunicado se destaca que la región en su conjunto genera cerca de 30 por ciento del producto interno bruto mundial, además de contar con notables ventajas logísticas y de comunicaciones, y con un capital humano de 450 millones de personas.

Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, José Antonio Meade y Luis Videgaray, respectivamente, participaron en la reunión con Peña Nieto, así como el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert.

Jeh Johnson acudió al encuentro en compañía del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Por otra parte, el funcionario de Estados Unidos se entrevistó con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República, ambos funcionarios acordaron mejorar la operación de diversos mecanismos de cooperación fronteriza, con el propósito de fortalecer las investigaciones en materia de tráfico y trata de personas, así como lograr una frontera más segura.

Destacaron también la importancia de promover acciones coordinadas que generen beneficios en materia de seguridad en la frontera y la procuración de justicia, así como la colaboración en temas relacionados con el combate al lavado de dinero, explotación infantil, delitos financieros y otros temas relacionados con la seguridad del flujo de personas. En el encuentro también participaron colaboradores de ambos funcionarios y encargados de áreas ministeriales y vinculación internacional.