Política
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su defensa preguntará quién concedió canonjías a testigos protegidos

Autoriza tribunal un careo entre La Barbie y el ex titular de la Seido

Se hará mediante videoconferencia para garantizar la seguridad de José Cuitláhuac Salinas

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 8

Un tribunal federal autorizó un careo entre el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido), José Cui-tláhuac Salinas, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, considerado uno de los principales líderes del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Con el propósito de garantizar la seguridad del ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), quien hoy se desempeña como secretario de acuerdos en un órgano jurisdiccional del Poder Judicial, el octavo tribunal colegiado en materia penal determinó que dicho careo se efectúe mediante el sistema de videoconferencia.

Los abogados de Valdez Villarreal requirieron el testimonio del ex titular de la Seido como parte de su estrategia de defensa, pero Cuitláhuac Salinas ha estado litigando el asunto para evitar el careo, el cual finalmente tendrá que realizarse.

En el transcurso de 2013, Salinas recibió al menos cuatro citatorios emitidos por el juez Raúl Valerio Ramírez, quien procesa penalmente a Valdez Villarreal y a Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, otro de los operadores de los Beltrán Leyva. Dicho juzgador ha requerido la presencia del ex titular de la Seido para que responda a las interrogantes que prepararon los abogados de los dos acusados.

Valdez Villarreal solicitó personalmente carearse con Salinas pues, entre otras cosas, le quiere preguntar quién, dentro de la PGR, concedió canonjías a varios testigos protegidos en los que está basada la acusación contra dichos narcotraficantes.

Sin embargo, el funcionario de la PGR ha tramitado amparos, con los que había conseguido retrasar las diligencias.