Política
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su abogado valora la estrategia de defensa: apelar o solicitar un amparo

Hipólito Mora enfrentará proceso por doble homicidio en el penal Mil Cumbres

Fausto Vallejo confía en que el caso no implique un rompimiento con las autodefensas

Foto
Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, enfrentará proceso penal por doble homicidio en grado de coparticipación en la cárcel de Mil Cumbres, a solicitud de su abogadoFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 20 de marzo.

Hipólito Mora Chávez, líder de las autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Toma-tlán, enfrentará proceso penal por doble homicidio en el penal de Mil Cumbres y no en el Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) de Apatzingán, como ordenó inicialmente el juez cuarto de lo penal, Salvador Alonso Mejía, informó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos.

El funcionario señaló que el juzgado cuarto penal emitió el resolutivo, luego de que el abogado del dirigente comunitario, Eduardo Quintero Madrigal, promovió una solicitud para que su cliente permanezca en el penal de mediana seguridad Mil Cumbres, ubicado a 12 kilómetros de Morelia, con el argumento de que la integridad física de su defendido está en riesgo, y responsabilizó a Alonso Mejía de lo que pudiera sucederle.

La noche del miércoles se dictó auto de formal prisión contra Hipólito Mora por su presunta participación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, guardias comunitarios de Tepalcatepec, cometidos el pasado 8 de marzo.

Quintero Madrigal comentó que valora la estrategia de defensa a seguir, ya que puede interponer un recurso de apelación o iniciar una solicitud de amparo, para lo cual cuenta con 15 días a partir de que se dictó el auto de formal prisión. Pero realmente lo que hizo el juez no tiene nombre, subrayó.

Por otra parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó que confía en que el fallo contra el fundador de los grupos de autodefensa en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, no implique un rompimiento entre el gobierno y los comunitarios, ya que las autodefensas cuentan con solidez en su base social.

Detiene la PFE a ocho presuntos templarios

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron ayer, sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, a ocho sujetos que aceptaron ser parte del cártel de Los caballeros templarios y estar bajo el mando de un sujeto apodado El Chivo, identificado como jefe de plaza de Uruapan.

Los presuntos delincuentes portaban ocho rifles de asalto y cinco pistolas. Los agentes les decomisaron droga sintética y tres camionetas, una de ellas blindada.

Fueron identificados como José Román Cerda, El Primo; Abelino Zepeda Orozco, La Mostaza; Víctor Hugo Salazar Rodríguez; Alfredo Sandoval García, El Pajarraco; Julio César Valencia Galindo, El 21; Luis Santiago Ramírez, El 15; Jesús Ayala Jaimes, El Chupo, y Guillermo Pineda Zepeda.