Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú reacciona y hace lo propio con nueve estadunidenses

Obama anuncia sanciones contra 20 funcionarios y un banco rusos

La UE aplicará penas a 32 personalidades de Rusia y Ucrania

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 23

Washington, 20 de marzo.

El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció este jueves nuevas sanciones contra un grupo de 20 funcionarios rusos y un banco que les brinda apoyo material, en represalia por los pasos que ha dado Moscú para anexar la península de Crimea como nueva entidad de la Federación Rusa. Estas penalizaciones incluyen congelar bienes y la prohibición de conducir negocios en Estados Unidos. Rusia de inmediato respondió con una prohibición de viajes contra nueve personajes estadunidenses.

La Unión Europea (UE) anunció sanciones contra 32 personalidades rusas y ucranias.

En la lista de sancionados por Estados Unidos se encuentran el jefe de personal de la presidencia rusa, Sergei Ivanov, el Banco Rossiya, banco personal de funcionarios de la Federación Rusa, y Arkady Rotenberg y Boris Rotenberg, amigos de la infancia del presidente ruso Vladimir Putin y compañeros de prácticas de judo; así como empresarios y líderes de partidos que apoyan al mandatario.

Los sancionados no pueden ingresar a territorio estadunidense, y se prohíbe a ciudadanos estadunidenses realizar transacción alguna con los sancionados.

Obama subrayó que esta no es la salida preferida de su gobierno o de la comunidad internacional, no sólo por el impacto que dichas sanciones tendrían en la economía rusa, sino porque podrían perturbar la economía global, pero añadió: “Rusia debe saber que agravar la situación no hará más que aumentar su aislamiento de la comunidad internacional.

Que no quepa duda: a cada acto hostil responderemos de manera adecuada, advirtió la cancillería rusa al anunciar sanciones contra nueve personalidades estadunidenses, entre los que figuran los asesores de Obama, Caroline Atkinson, Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes, así como a los senadores John McCain, Robert Menendez, Mary Landrieu y Daniel Coats.

Me siento orgulloso de ser sancionado por Putin. Nunca cesaré en mis esfuerzos y dedicación a favor de la libertad y la independencia de Ucrania, incluyendo a Crimea, escribió en Twitter el senador republicano John McCain. Si apoyar la democracia y la soberanía de Ucrania significa que soy #SancionadoporPutin, entonces lo seré, reaccionó en la misma red social Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Esta noche, la UE anunció que añadió 12 nombres a la lista de 21 personalidades rusas y ucranias afectadas por las sanciones impuestas el lunes, indicó el presidente francés, François Hollande.

La UE ha decidido llevar las sanciones al nivel 2 y habrá 33 personalidades en esa lista, indicó Hollande en referencia a la segunda fase de sanciones progresivas adoptadas por la UE. La lista será muy similar a la que elaboró Estados Unidos, añadió el mandatario.

En todo caso, la cumbre de la UE, que concluye este viernes, ha estado marcada por divisiones, ya que no pocos países europeos dependen de los hidrocarburos de Rusia.