Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer país de AL en aceptar pedido de EU

Uruguay recibirá presos de Guantánamo

Tendrán calidad de refugiados, señala Mujica

Foto
El presidente de Uruguay, José Mujica, explicó ayer que aceptó el pedido de Estados Unidos para recibir a prisioneros de Guantánamo porque él estuvo un montón de años en la cárcel y es una cuestión de derechos humanos. En la imagen de archivo, el gobernante con Steven Tyler, Joe Perry y Brad Whitford, de AerosmithFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 22

Montevideo, 20 de marzo.

Uruguay recibirá presos acusados de terrorismo procedentes de la cárcel de Guantánamo, en calidad de refugiados, lo que lo convierte en el primer país de la región en aceptar ese pedido de Estados Unidos, anunció este jueves el presidente José Mujica.

La base naval estadunidense de Guantánamo, que alberga a 155 prisioneros acusados de ser terroristas, ha sido internacionalmente criticada por las condiciones de reclusión.

Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima, dijo a periodistas.

Mujica, ex guerrillero que estuvo preso más de 13 años en la década de los 70 y llegó al poder en 2010, explicó que aceptó el pedido porque él estuvo un montón de años preso. Esto es derechos humanos, añadió.

Vienen como refugiados y Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás, dijo el mandatario, sin especificar cuántos presos vendrán ni cuándo. “No vuelven a su país de origen porque el presidente de Estados Unidos no hace lo que quiere, hace lo que puede, porque hay una comisión del Senado que le marca: ‘puedes hacer esto, pero esto no’”, añadió.

Consultado sobre si pidió algo a cambio al gobierno de Estados Unidos, el presidente respondió: yo tampoco hago favores gratis, paso la factura. Añadió, sin embargo: esto hay que hacerlo porque sí.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, dijo que los presos que serían seleccionados para venir a Uruguay no representan un peligro.

El presidente Barack Obama, quien en 2009 se comprometió a clausurar esta prisión, ha solicitado a varias naciones que reciban a reclusos que son considerados una amenaza para Estados Unidos .

El gobierno estadunidense mantiene conversaciones al más alto nivel con el gobierno de Uruguay sobre diversos asuntos globales. Uno ha sido el cierre de Guantánamo, debido a que es una de las prioridades de la administración de Obama por sus implicaciones humanitarias, explicó la embajada de Estados Unidos en Montevideo.

Estamos en consulta con varios países de la región sobre el cierre de este centro de reclusión. Dado el papel de liderazgo del presidente José Mujica en la región, hemos consultado a su gobierno, agregó la legación.