Economía
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El limón llegó hasta $80 y empezará a disminuir: SE
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 27

El kilogramo de limón llegó a un máximo de 80 pesos en algunas ciudades del norte del país y en el Distrito Federal, por lo que en un mes comenzaría a descender, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

El precio disminuirá por cuestiones de estacionalidad, disponibilidad y tiempos de cosecha. El precio no baja porque las importaciones aún son insuficientes en comparación con la producción, señala.

Ante ello, la dependencia estudia la posibilidad de abrir un cupo de importación, sobre todo por las estrictas exigencias fitosanitarias de México, pues otros países productores tienen problemas sanitarios muy fuertes.

El viernes pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer que analiza esa opción para contrarrestar los altos precios y estabilizar el mercado del producto en México.

Tenemos el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario, comentó en su momento. Sin embargo, para la dependencia la apertura de dicho cupo no es una solución rápida para bajar el precio del cítrico.

Datos de la SE indican que la producción anual de limón es de 2 millones de toneladas y en promedio se importan 2 mil toneladas. En 2012 fueron exportadas 627 mil toneladas de limón y en 2013 unas 534 mil toneladas.