Economía
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: aumentará la demanda de agua y el riesgo de agotamiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 26

París, 20 de marzo.

El crecimiento económico y demográfico, principalmente en los países emergentes, provocará en las próximas décadas un fuerte incremento de la demanda de agua y energía, con riesgos de agotamiento de los recursos del planeta, advirtió la ONU el viernes. El consumo de agua y de energía están estrechamente ligados, subraya la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, publicado la víspera del Día Mundial del Agua.

La producción energética representa casi 15 por ciento de las extracciones de agua, y la tendencia es al alza, en tanto, 90 por ciento de la producción de energía mundial utiliza importantes volúmenes de agua, recuerda el documento. Por eso, el acceso al agua corriente y a la electricidad de cientos de millones de personas genera enormes desafíos, teniendo en cuenta que 20 por ciento de los acuíferos del planeta están sobrexplotados, advierte la Unesco. La demanda de electricidad, según las previsiones, aumentará 70 por ciento de aquí a 2035 y más de la mitad de ese crecimiento se producirá en China e India.

La demanda de agua dulce y de energía seguirá aumentando en las próximas décadas para responder a las necesidades de las poblaciones y las economías en crecimiento, los cambios de estilo de vida y de consumo, amplificando así de forma importante las presiones sobre los recursos naturales limitados y los ecosistemas, apunta el informe, presentado en Tokio.

Actualmente, 768 millones de personas carecen de acceso seguro y regular al agua, más de mil 300 millones viven sin electricidad y casi 2 mil 600 millones utilizan combustibles sólidos –biomasa en particular– para cocinar.

El informe predice un aumento de 55 por ciento de la demanda de agua en los próximos 35 años. En 2050, 2 mil 300 millones de personas vivirán en zonas sometidas a un estrés hídrico severo, en particular en el norte de África y en Asia Central y del sur, afirma.

Tensiones geopolíticas

En Asia la cuestión del agua desatará un aumento considerable de tensiones políticas, dado que los manantiales de los ríos suelen hallarse en zonas fronterizas.

Las zonas de conflicto incluyen el mar de Aral y las cuencas del Ganges y del Brahmaputra, del Indus y Mekong, señala la ONU.

La demanda energética aumentará en más de un tercio de aquí a 2035, y más de la mitad de ese aumento se observará en China, India y Oriente Medio.