Economía
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prodecon y CCE firman convenio sobre reclamación de impuestos

En 2013 se duplicaron las quejas por el retraso en la devolución del IVA
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 25

Durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se duplicó el número de quejas de contribuyentes contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el retraso en la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) aseguró Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), luego de firmar un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mediante el cual se asesorá a las empresas en las reclamaciones de impuestos.

Por otro lado, la procuradora anunció que el lunes informará sobre las quejas que interpusieron 50 de las primeras 163 empresas a las que el SAT acusó de emitir facturas falsas y sobre el primer listado de contribuyentes morosos que emitió la dependencia cuando comenzó el año, mencionó que la dependencia ya aceptó nuestra recomendación y sólo publica los nombres de los que además de no estar localizados, no cumplen con sus obligaciones fiscales.

En este primer año de gobierno se puede decir que (las quejas por devolución) se fueron al doble, aseguró la funcionaria. Acotó que dicho incremento no fue consecuencia de la reforma fiscal, sino de una nueva estrategia adoptada por las autoridades fiscales con el cambio de gobierno debido a que como las devoluciones son automáticas había personas sin escrúpulos que se aprovechaban de ello.

Si bien no proporcionó una cifra sobre las quejas en el primer año del sexenio, calculó que tan sólo en lo que va de 2014 representan 35 por ciento de las 11 mil atenciones de todo tipo que ha brindado el organismo.

Comprendemos que cuando llegó la nueva administración del SAT se encontró con prácticas incorrectas o indebidas en devoluciones del (IVA), pero en lo que no está de acuerdo el defensor de los contribuyentes es que a todas las empresas se les trate igual, porque tenemos muchos casos del sector primario y del sector exportador del programa IMMEX que están a tasa cero para las que son indispensables las devoluciones para su operación. Estamos en mesas de trabajo con el SAT; hemos destrabado algunos casos pero queda mucho por hacer, explicó Diana Bernal.

Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del CCE, se quejó de que el SAT incurre en rezagos considerables en la devolución de impuestos lo que afecta gravemente el flujo de efectivo que requieren las empresas para sus operaciones pues refirió que hay casos de empresas que datan de 2012, pero se congratuló de que así como México cuenta con sus empresarios, nosotros contamos con la Prodecon.