Economía
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acaba el plazo para la Ronda Cero

Con la reforma, Pemex no se achicará ni se cancelará, según Sener
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al participar ayer en el Foro Cumbre Económica MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 24

Petróleos Mexicanos (Pemex) no se achicará ni se cancelará con la reforma (energética), aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Añadió que Pemex tiene hasta las cero horas de este jueves para enviar la solicitud de los campos que pretende explorar y explotar en la llamada Ronda Cero.

Explicó que la decisión que tome la Secretaría de Energía (Sener) sobre los campos necesarios para ser explotados por Pemex en los próximos años, estará acompañada de la apertura que señala la reforma para que también haya nuevas rondas que sean de interés de empresas privadas, donde Pemex también compita para ganar esos concursos.

Sobre el proceso de la Ronda Cero, en la que Pemex tiene el derecho de escoger en exclusividad los campos y yacimientos que pretende explorar y explotar, dijo que el consejo de administración autorizó a Emilio Lozoya, director general de Pemex, para que, considerando la opinión del Comité de Estrategias e Inversiones, elabore la propuesta correspondiente.

En entrevista, después de participar en el Foro Cumbre Económica México, Pedro Joaquín Coldwell indicó que la Sener dispone como plazo máximo hasta el 17 de septiembre para emitir su resolución y asignar a Pemex las áreas que considere podrá extraer petróleo en condiciones de eficiencia y competitividad.

Por su parte, Héctor Moreira, consejero profesional independiente de Pemex, reveló en entrevista que pese a que la paraestatal se especializa en la explotación en aguas someras, no se le asignará todo el litoral del Golfo de México. Si se hace una lista de todos los campos que ahorita tiene Pemex se va a ver lo que al final se le va asignar. Quizá algunas zonas que todavía no están produciendo, pero que ya están casi listas, y en general son vecinas porque se van a utilizar las mismas líneas de distribución, refirió. Recordó que la regla es tener capacidades de gestión, tecnológica y financiera. Entonces si Pemex dijera que quiere todo el Golfo de México, la pregunta sería: ¿de dónde va a sacar el dinero?

En su oportunidad, Mario Gabriel Budebo, ex subsecretario de Hidrocarburos y actual consejero independiente de Pemex Gas y Petroquímica Básica, consideró que en las leyes secundarias de la reforma energética se debe imponer la garantía de que podrán participar empresas mexicanas, así como un piso de contenido nacional como han sido los casos exitosos de Noruega, Brasil y Colombia.

Tiene que haber un marco muy claro para evitar discresionalidades, sobre todo en un mundo en el que tenemos que atraer inversiones en los momentos en que hay una revolución energética.