Capital
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según datos oficiales, de 2010 a 2013 fueron 330 mil 415

Son denunciados 234 robos diarios en promedio en la ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 35

En los pasados cuatro años se han cometido, en promedio, 234 robos diarios en la ciudad de México, los cuales han sido denunciados ante las autoridades correspondientes.

Así lo detallan cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las cuales fueron entregadas a un particular con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de esta capital.

Según esos datos oficiales, de enero de 2010 a noviembre de 2013 se contabilizaron 330 mil 415 robos en distintos puntos del Distrito Federal.

Las cifras desagregadas permiten observar que durante ese lapso la comisión de ese tipo de ilícitos ha mostrado una tendencia decreciente, pues en 2010 se alcanzó un nivel de 91 mil 889 querellas.

Un año después bajaron a 84 mil 612, y para 2012 se ubicaron en 81 mil 885, en tanto que para el periodo enero-noviembre del año pasado quedaron en 72 mil 29.

Estos números forman parte de un recurso de revisión que abordó ayer el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, durante su sesión ordinaria, y en la cual se detalló que un particular requirió estadísticas de los años 2004 a 2013 sobre 19 delitos del fuero común.

Sin embargo, la PGJDF, en una prevención, aclaró al solicitante que de la información requerida sólo tenía de 2010 a la fecha, y respecto al delito de acoso sexual –que también lo incluyó en la solicitud– no se encontraba incluido en el catálogo de delitos del fuero común en el DF.

Al referirse al tema, el comisionado Luis Fernando Sánchez Nava cuestionó esa respuesta porque en el Código Penal sí estaba tipificado el delito de acoso sexual, lo que derivó en un debate respecto de la certeza jurídica que se le dio al solicitante, pues al desahogar la prevención de la PGJDF ya no se incluyó la información sobre ese delito.

En la respuesta complementaria, el ente obligado le proporcionó cifras de los últimos cuatro años, argumentando que el resto de los datos no los tenía digitalizados.

En votación dividida, el pleno de los comisionados ciudadanos consideró que la PGJDF satisfizo la totalidad de los requerimientos de información, por lo que sobreseyó el recurso.