Capital
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cuatro años, 11 mil denuncias por maltrato a ancianos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 34

De abril de 2010 a la fecha, la agencia especializada para la atención de personas adultas mayores víctimas de violencia familiar, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ha atendido cerca de 11 mil denuncias de ancianos que han sufrido maltrato físico o sicológico, o despojo de sus bienes patrimoniales por algún miembro de su familia. De esa cifra, 86 por ciento se han resuelto en su favor, informó la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la entrega de nuevas tarjetas de la pensión alimentaria Vida nueva a los 68 años, realizada este jueves en el Centro Cultural Carranza.

La ciudad de México no debe permitir el maltrato a las personas mayores, pidió la funcionaria a los cientos de asistentes, a quienes convocó a denunciar cualquier situación de violencia que enfrenten.

Comentó que las educadoras del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal, cuando visitan a los derechohabientes a la pensión, se dan cuenta cuando hay situaciones de violencia, abandono o maltrato. Al abrirse la puerta se encuentran con una adulta o adulto mayor con el ojo morado o un brazo enyesado, por lo que canalizan ante la autoridad correspondiente estos casos. refirió.