Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Frayba celebra su 25 aniversario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de marzo.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) –considerado un referente en la defensa de las garantías individuales y colectivas no sólo en Chiapas sino en el país– cumple este miércoles 25 años de haber sido fundado por el entonces obispo de la diócesis local, Samuel Ruiz García.

Su director, Víctor Hugo López Rodríguez, dijo en entrevista con La Jornada que uno de sus logros en estas dos décadas y media ha sido evidenciar la violación de derechos humanos y contribuir a la construcción del sujeto social en la defensa de sus garantías.

Otro triunfo, agregó, es la admisión de ocho casos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los que se juzga al Estado mexicano por crímenes no resueltos, como la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal y las desapariciones y asesinatos en el norte de Chiapas, en el contexto de la guerra de baja intensidad en la década de los 90, entre otros.

El Frayba fue fundado el 19 de marzo de 1989 a iniciativa de Ruiz García, cuando gobernaba Chiapas Patrocinio González Garrido, cuya gestión fue acusada de realizar diversos actos represivos y de violar los derechos humanos.

Las constantes denuncias del organismo provocaron una ríspida relación entre el obispo y el mandatario, quien años después ordenó el encarcelamiento del sacerdote Joel Padrón González, entonces párroco en el municipio de Simojovel, donde las invasiones de tierras eran frecuentes.

Pese a los hostigamientos contra el prelado y la diócesis en general, el organismo siguió con su trabajo y consolidación. A la muerte de Ruiz García, en enero de 2011, fue designado como presidente del Frayba el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, y como su director, López Rodríguez.

A 25 años de su fundación, López Rodríguez consideró que el proyecto ha trascendido no sólo el objetivo trazado inicialmente de ser una oficina para coadyuvar, gestionar, interpretar y denunciar lo que sucedía en las comunidades indígenas, sino que se ha arraigado en la conciencia social de la población, no porque entonces no hubiera conciencia de los derechos humanos, sino porque actualmente se entiende que la defensa y ejercicio de éstos lo es de la vida en misma.

Entrevistado en sus oficinas ubicadas en esta ciudad, manifestó que el organismo es un referente porque ha puesto en evidencia las consecuencias y efectos de la violencia estructural en su detalle, inclusive más mínimo, y continúa documentando casos de corrupción, discriminación, abuso de autoridad y ejercicio del poder desmedido.