El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un desastre, la nomenclatura en Santa Martha Acatitla

L

a nomenclatura da identidad a un pueblo, barrio o colonia, pero no sucede así en el pueblo de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Distrito Federal, pues está hecha un desastre: las placas tienen faltas de ortografía y los nombres de las calles son confusas, una de ellas la Octavio Paz, que no se refiere al poeta, sino al padre del poeta, llamado Octavio Paz Solórzano.

Se le recuerda mucho en el pueblo porque aquí venía a convivir con algunos vecinos después que pasó la Revolución Mexicana; por cierto, murió el 8 de marzo de 1936, en Los Reyes La Paz, estado de México, prensado por un tren en época de carnaval. Lo recordamos en estos días con mucha nostalgia, respeto, y sobre todo como un gran revolucionario zapatista de la región del oriente de Iztapalapa, ahora que están a punto de celebrarse los cien años del natalicio de su hijo Octavio Paz Lozano, premio Nobel de Literatura 1990.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del pueblo de Santa Martha Acatitla

Jeh Johnson, persona non grata en México, dicen

Llega a la ciudad de México Jeh Johnson, vicejefe de las deportaciones (el jefe es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama). En lo que va de su gobierno, casi dos millones de indocumentados, la mayoría mexicanos, han sido expulsados de Estados Unidos.

Johnson pidió al Congreso aprobar un presupuesto de 2 mil 6 millones de dólares para la Oficina de Inmigración y Aduanas para identificar, detener y deportar migrantes. Por la continua cacería de paisanos en más de 3 mil kilómetros de frontera, declaramos persona non grata en México a Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Interior y máximo responsable de la cuestionada Patrulla Fronteriza.

Pastor Aron Casa del Migrante Nuevo Laredo; Alicia Guadalupe Asociación de Ex Braceros Zacatecas; Manuel Barón, Red Migrante Pilcaya Guerrero; Manuel Ramos, Asociación Migrantes de Aztlán Chicago-DF

Exige entrega de documento para vender su casa

Adquirí en 2008 un inmueble en Cuernavaca, Morelos, mediante la inmobiliaria Su Casita (No. de crédito 291003), y lo liquidé totalmente en 2012.

Por cuestiones de salud ya no es posible trasladarme a esa ciudad y tengo la posibilidad de vender el inmueble; sin embargo, es indispensable que consiga un documento llamado actualización de cancelación de crédito, a fin de realizar la operación comercial respectiva.

Llevamos ¡más de un año! con esta solicitud y, después de múltiples llamadas y correos, ha sido un calvario conseguir el citado documento, pues incluso con la reclamación indicada (1402-1649-95) al área de atención a clientes, no hemos tenido avance alguno.

El asunto se complicó más debido a que, ante la quiebra de inmobiliaria Su Casita, la posterior adquisición que hizo Banorte, y la fusión de éste con Ixe, hay una total falta de atención y seguimiento serio a la solicitud, por lo que no he podido conseguir el documento.

Mucho agradeceré su atención a la presente para poder resolver este asunto a la brevedad. Anexo toda la documentación requerida.

Enrique Fernández Cornú

Jubilados del STC-Metro solicitan vales de despensa

Sabedores de que La Jornada siempre ha sido solidaria con las causas sociales y populares, la Coalición de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), informamos que desde hace años hemos gestionado ante los titulares del gobierno capitalino y de los directores del STC, la entrega de vales de despensa de fin de año, al igual que a los trabajadores jubilados tranviarios del Sistema de Transporte Eléctrico (STE).

Cabe destacar que el presidente titular del consejo de administración del STE es el mismo del consejo administrativo del Metro, de quien sólo hemos obtenido negativas. Una de ellas es que no hay partida presupuestal para dicha prestación, sin embargo sabemos que sí hay dinero para “apoyo a vagoneros, de ahorros del STC”, como se documenta en notas de La Jornada (6 de febrero, p. 37 y 8 de febrero, p. 28). Creemos que así como la administración del Metro reunió 39 millones de pesos para apoyar a los vagoneros, bien podría hacer otros ahorros para otorgarnos los vales.

Por ello, hoy 19 de marzo, a las 12 horas realizaremos un plantón a las afueras de la sede de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la sexta Asamblea Legislativa, ubicada en avenida Juárez 60, colonia Centro, para solicitar el apoyo de asambleístas, a fin de que en la aprobación del presupuesto del GDF del próximo año sea asignada la partida presupuestal para dicha prestación económica.

Asimismo solicitamos, de ser posible, que la fuente correspondiente pueda cubrir nuestro actividad. Muchas gracias por la atención prestada. Se anexan algunos documentos que prueban nuestro dicho.

Emilio Eduardo Bautista Salazar, trabajador jubilado del STC

Invitaciones

Foro indígena del DF

El Colectivo Indígena de Residentes y Originarios del Distrito Federal, por conducto del Consejo Nacional de Unidad Étnica, AC invitan a organizaciones, pueblos y comunidades indígenas, residentes, originarios y público en general, al Foro Indígena del Distrito Federal (información, análisis, opinión). Se realizará este jueves 20 de marzo, de 9 a 15 horas en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa. Plaza de la Constitución 7 –Metro Zócalo– del Centro Histórico de la ciudad de México. ¡Asiste y participa!

Ana Dalia González contreras, Odilón Velázquez Tolentino

Conferencia Debemos revertir las reformas estructurales

Brújula Metropolitana en conmemoración de la expropiación petrolera, invita a la conferencia Debemos y podemos revertir las reformas estructurales, con el ingeniero Mario Galicia Yépez, del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Miércoles 19 de marzo a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, PPS, entre Tonalá y Monterrey col Roma, cerca de Metrobús Insurgentes. Entrada Libre.

Informes [email protected], 55-35685200 Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Debate en la UACM

Fomento Cultural y Educativo, los centros de Reflexión y Acción Laboral y de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, invitan al foro sobre la reforma energética a finales de marzo en la UNAM.

Los objetivos son: contar con una visión de esta reforma y su impacto en ciudadanos y comunidades, y tener elementos que informen sobre la estrategia de los actores afectados e implicados. En breve se ofrecerán más detalles de este foro con el cual queremos contribuir al debate académico y ciudadano sobre un tema tan prioritario para la nación.

Rubenia Delgado, Centro de Reflexión y Acción Laboral