Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a dos líderes encargados de investigar a Eliseo Villar Castillo

Aumentan las fricciones entre dirigentes de la policía comunitaria de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 14

Chilpancingo, 18 de marzo.

Elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), con apoyo de policías estatales, detuvieron hoy a Ignacio Navarro Mosso y Valentín Hernández Chapa, consejero regional de esa organización y coordinador de la comisión especial para la investigación del fraude a la CRAC-PC, cometido por Eliseo Villar Castillo, respectivamente.

Villar Castillo, quien fungía como coordinador de la casa de justicia de la CRAC en San Luis Acatlán, fue suspendido de sus funciones y actuaciones, junto con otros integrantes de la organización, tras darse a conocer que entregaron 740 mil pesos al presunto ex militar Iván Soriano Leal, para la compra de armas y uniformes.

Pablo Guzmán Hernández, ex coordinador de la policía comunitaria y actual consejero de la CRAC-PC, informó en entrevista que Navarro Mosso y Hernández Chapa fueron arrestados a las 12:40 horas de este martes en la gasolinera ubicada en la carretera que va de San Luis Acatlán a Tlapa.

Recordó que el 23 de febrero, Valentín Hernández fue designado en asamblea como presidente de dicha comisión especial de la CRAC-PC. Podrían haber sido detenidos porque Eliseo Villar los señala como autores intelectuales del presunto atentado que sufrió y del cual salió ileso.

El domingo por la mañana, según denunció la CRAC-CP, sujetos armados dispararon contra la camioneta en la que viajaba Villar Castillo por el municipio de Marquelia.

Guzmán Hernández acusó que Eliseo Villar de viola los procedimientos estipulados en el reglamento interno (de la CRAC-PC) para tratar cualquier asunto de justicia.

Adelantó que en la microasamblea regional de la CRAC-PC que se celebrará el sábado, con la presencia de defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales y periodistas, se ratificará la revocación de mandato de Villar Castillo como coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán y se analizará su expulsión.

Los arrestos fueron por ilícitos dentro del grupo

Acusó también a Villar Castillo de usurpar funciones en otras áreas. Se viste de comandante, es juez, gestor, se adjudica facultades plenipotenciarias, como es la entrega de detenidos a la Procuraduría de Justicia.

Por separado, Eliseo Villar Castillo informó en entrevista telefónica que a Ignacio Navarro se le detuvo por filtrar los documentos de la asamblea efectuada recientemente en el poblado Horcasitas, porque atenta contra la CRAC-PC; y a Valentín Hernández, por no comprobar (los recursos utilizados en) nueve proyectos productivos que les dio la Comisión Nacional de Derechos Indígenas.