Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una versión señala que los líderes obligaban a los reclutas a comer corazón humano

Templarios sí extraían órganos a niños; se investigan ritos de iniciación: Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 13

El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que hay declaraciones e indicios acerca de extracción de órganos a niños para posibles ritos de iniciación del grupo delictivo Los caballeros templarios.

Puedo decir que por las declaraciones se ve que efectivamente de menos se estaba haciendo la extracción de órganos sin saber al final si el punto iba a terminar en el tráfico o para un fin distinto... contemplado por dicho cártel.

En entrevista para la radio (MVS, noticiario de Carmen Aristegui), el funcionario se refirió a los comentarios de líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, quienes se refirieron a declaraciones de personas que aseguran que se realizaba esta práctica en menores de edad, y había posible tráfico de órganos.

Según esta versión, los líderes templarios obligaban a los reclutas a comer corazón de humano, como requisito para la iniciación en este grupo delictivo.

Las declaraciones de presuntos testigos de esta práctica forman parte de una línea de investigación, indicó Castillo, para determinar si los secuestros adjudicados a los templarios tenían objetivos económicos o de extracción de órganos. También se indaga si sólo tenían fines de ritual o de tráfico de órganos.

Es necesario analizar, añadió, las denuncias de desaparición de menores para, en principio, lograr la localización de los restos.

Es un tema tan complejo, dijo, que hay que ir punto por punto. Primero habría qué ver el tema de control territorial; luego, que hubiera una aceptación de las fuerzas federales, una sustitución de las fuerzas municipales, y ver realmente quiénes estaban generando el conflicto en Michoacán.

De igual forma, indagar lo que ocurrió en los centros de rehabilitación de las adicciones, donde se dice que tomaban a los jóvenes para adoctrinarlos.