Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lavado de dinero, tema importante en la agenda: Videgaray

Acuerdan México y EU reforzar el combate al crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 12

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron estrechar los mecanismos de colaboración para combatir la delincuencia organizada, la inseguridad, el narcotráfico y el lavado de dinero, así como establecer barreras para detener posibles flujos de dinero que financien el terrorismo.

Ayer los secretarios de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, y del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, llevaron a cabo una extensa reunión de trabajo para reforzar los mecanismos de colaboración, establecerlos donde y como sean necesarios, así como concretar acuerdos para un más eficiente y fluido intercambio de información financiera.

Además, redoblar la seguridad regional y agilizar la realización de negocios (con transparencia), sobre todo a raíz de diversos casos descubiertos como el de la empresa Oceanografía, que afectó a Banamex, o las operaciones del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, detenido recientemente.

El tema del combate al lavado de dinero es importante en la agenda bilateral, para saber cómo ponemos controles más específicos y generar una mayor certeza, señaló Videgaray Caso.

Por la tarde, en conferencia de prensa, los representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos dieron a conocer que habrál trabajo conjunto, pero declinaron informar sobre los detalles de los mecanismos de colaboración, las presuntas amenazas para la región y los casos concretos en los que se aplicaría esa nueva ayuda mutua.

A una pregunta expresa sobre los casos específicos, Videgaray Caso mencionó que el combarte al lavado de dinero es un tema importante en la agenda bilateral. Hoy se habló sobre el establecimiento de controles más eficaces de la frontera común, la generación de mayor confianza e integración entre ambos gobiernos para un combate más eficaz de la delincuencia organizada y el blanqueo de dinero.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que se trata de vigilar una frontera de más de 3 mil kilómetros y proteger a la región de las amenazas que se ciernen sobre el sistema financiero de los dos países.

Analizamos todas las fuerzas que amenazan nuestra seguridad, incluido el tema de Ucrania, indicó Lew. Pero sobre todo, añadió, hay que asegurarnos de que haya un intercambio de información suficiente que permita generar casos concretos que puedan ser llevados ante los tribunales de ambas naciones”.