Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le daría protagonismo creciente en la custodia de instalaciones estratégicas

Busca el gobierno federal convertir la gendarmería en eje de la Policía Federal

Estaría en zonas de alta presencia de la delincuencia organizada, violencia y debilidad institucional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 11

El gobierno federal proyecta que la gendarmería se convierta en un elemento esencial de la transformación institucional, de tal manera que se constituya, junto con la división de inteligencia, en el eje de la Policía Federal, ya que se distribuirá en zonas con alta presencia de grupos de la delincuencia organizada, con mayores índices de violencia y con debilidad institucional para contenerla.

De acuerdo con información obtenida del proyecto del Programa Nacional de Seguridad Pública, el gobierno de la República planea sustituir en sus funciones a los elementos de la división de despliegue regional, dejando en manos de la gendarmería la custodia de instalaciones estratégicas.

El proyecto de Peña Nieto, elaborado por la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República, refiere que la División de Gendarmería de la Policía Federal extenderá gradualmente sus funciones a la vigilancia de instalaciones estratégicas, aeropuertos, puertos y puntos fronterizos.

El propósito de la gendarmería –como inicialmente se había planteado con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina– es contar con un cuerpo entrenado para apoyar el control territorial, que permita reforzar la atención del gobierno federal a zonas con alta presencia de grupos criminales.

Lo que busca el gobierno es el “fortalecimiento de las instituciones federales en el control de los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, ya que ello constituye un elemento fundamental para reducir el impacto económico y la capacidad operativa de las organizaciones delictivas. El resguardo de las fronteras servirá como contención al tráfico de drogas, armas, dinero y mercancía ilegal (aquella que viole normas fiscales, de comercio exterior, derechos de autor, propiedad industrial, protección sanitaria y al medio ambiente).

“Asimismo, abonará a reducir la incidencia de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Para lograr esto último, se reforzará la presencia policial en las fronteras y la coordinación interinstitucional tanto entre instancias de seguridad como entre éstas y autoridades administrativas, como la aduanera, migratoria y sanitaria. Asimismo, se fortalecerán los controles administrativos de ingresos y salidas al país de personas y bienes.

Actualmente la gendarmería cuenta con 5 mil de los inicialmente planeados 40 mil elementos, y en lugar de constituir una nueva corporación con integración de militares y marinos, todos los integrantes son civiles que decidieron formar parte de la Policía Federal, que depende de la Comisión Nacional de Seguridad.