Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La percepción en materia de corrupción en ese cuerpo fue de 54.7 por ciento

Mondragón deja la PF con un índice de confianza de 55%, revela encuesta
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 10

Diagnósticos del gobierno federal elaborados con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública señalan que Manuel Mondragón y Kalb dejó a la Policía Federal (PF) con un índice de confianza de 55 por ciento y una percepción de corrupción de 54.7.

Por otra parte, las policías preventivas y de tránsito municipales, así como las estatales, son en las que menos confianza tiene la ciudadanía; donde la población deposita su confianza es en la Marina y el Ejército.

Asimismo, durante la gestión de Mondragón y Kalb al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se registró el mayor porcentaje de sobrepoblación en las prisiones federales.

El gobierno de Enrique Peña Nieto refiere que en los años recientes algunas personas dejaron de acudir ante las autoridades para denunciar, por temor o desconfianza en las prácticas corruptas. Se advierte que ante esta situación se busca generar un sistema de seguridad pública en el que haya mayor conexión con la sociedad. ‘‘La confianza en las instituciones policiales incentivará la denuncia ciudadana y permitirá que la sociedad comparta información con las autoridades. Asimismo, una sociedad más participativa será elemento clave para el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia. Con una vinculación efectiva entre autoridades y ciudadanía, estaremos en posibilidad de contar con una policía que realmente responda a las expectativas’’.

En ese contexto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública señala que la ciudadanía confía menos en los policías preventivos de tránsito municipal, las policías estatales, los agentes ministeriales judiciales y el mismo Ministerio Público; lo contrario ocurre con el Ejército y la Marina, señalan los reportes oficiales.

La Secretaría de Marina es la que acapara 83.1 por ciento de la confianza de los ciudadanos, seguida por el Ejército con 80.1, mientras la Policía Federal tiene 55 por ciento de desconfianza y 54 por ciento de corrupción; por su parte, los jueces solamente cuentan con 45 por ciento de la confianza de la población y 64 por ciento considera que son corruptos.

Ante este panorama el gobierno federal pretende incorporar perspectiva de género a la actuación de las instituciones de seguridad pública; de la misma manera fortalecer la profesionalización infraestructura y equipamiento, y se pretende dignificar la labor policial mediante el impulso y homologación del servicio profesional de carrera, prestaciones sociales y mejora de percepciones.

También, el gobierno federal busca fortalecer el sistema nacional de créditos en confianza a través de la Secretaría de Gobernación e instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, señalan los reportes federales.