Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La expropiación petrolera

Para lograrlo, debe garantizarse el crecimiento de reservas y la producción, sostiene

Convertir Pemex en la empresa más competitiva, meta estratégica: Lozoya

No hay negociaciones extrañas, dice el STPRM; estará atento a la legislación secundaria

Foto
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps; el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente Enrique Pena Nieto, durante la ceremonia conmemorativa por el 76 aniversario de la expropiación petrolera en Cosoloeacaque, VeracruzFoto Cristina Rodríguez
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 3

Cosoleacaque, Ver., 18 de marzo.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex ), Emilio Lozoya Austin, aseveró que el objetivo estratégico de la paraestatal debe ser convertirla en la empresa más competitiva en todos y cada uno de los mercados en que participa.

Ante el presidente de la República, al hablar en el 76 aniversario de la expropiación petrolera, Lozoya Austin dijo que esto supone garantizar el crecimiento de reservas y la producción óptima de hidrocarburos para la sustentabilidad en aguas arriba.

Llamó la atención que por primera vez en una ceremonia de esta naturaleza no se entonó el Himno Nacional, como era costumbre, no se dio a conocer el volumen de las reservas petroleras probadas ni se hizo referencia a la llamada Ronda Cero, en la que Pemex tiene derecho de escoger en exclusividad los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, cuyo plazo vence este viernes.

Alcanzar niveles de eficiencia operativa

El director general de Pemex señaló también que en las actividades de transformación industrial será necesario alcanzar los niveles de eficiencia operativa de las empresas más competitivas y definir con precisión los mercados objetivo en los que queremos participar.

Para lograr estos objetivos estratégicos de negocios, agregó, debemos transformarnos para ser mejor que todas las empresas con las que competiremos.

Así que todas las actividades de apoyo –desde administración y finanzas hasta la seguridad y confiabilidad operativas, pasando por el manejo de los recursos humanos, la gestión de la tecnología, la procura y la ejecución de proyectos– deberán transformarse en verdadero factor de eficiencia para que las actividades operativas o sustantivas tengan éxito en su esfuerzo por ser las más competitivas en cada mercado en el que estamos, subrayó.

“He repetido en varias ocasiones que Pemex es su gente, y lo reitero ahora, en este día tan especial para los petroleros.

“Pero precisamente porque Pemex es su gente –dijo–, entiendo que para alcanzar la meta de ser una empresa verdaderamente competitiva todos y cada uno de nosotros debemos ser verdaderamente competitivos en lo que nos toca a cada uno.”

Lozoya indicó que en las instalaciones de Pemex están invertidos muchos miles de millones de pesos y eso es lo que le da valor en los estados financieros; (pero) su valor es irrelevante sin la gente que los hace funcionar día tras día.

Con esas mismas instalaciones y plantas, dependiendo de lo que hagamos con ellas, Pemex puede transformarse en una empresa más competitiva, destacó.

Foto
Después de la ceremonia en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por Emilio Lozoya Austin, visitó la plataforma semisumergible de perforación en aguas profundas Centenario, donde dijo a los trabajadores que son un orgullo para México e hizo un reconocimiento a su talentoFoto Presidencia

Por su parte, en su discurso de bienvenida, Javier Duarte Ochoa, gobernador de Veracruz, recordó que hace 76 años Lázaro Cárdenas asumió una decisión trascendental y, al igual que en aquellos años, ahora el presidente Enrique Peña Nieto ha adoptado una decisión histórica y se atrevió a presentar una reforma constitucional destinada a convertir Pemex en una de las empresas más modernas del mundo, por eso sus trabajadores son orgullo de todos los mexicanos.

“Nos convoca –señaló– a alcanzar acuerdos”, y eso significa poner las fortalezas de Pemex al servicio de la gente. Javier Duarte, aseveró que es tiempo de transformar y modernizar al sector energético de la mano del gobierno federal.

Pemex se apresta a cambiar

Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que las prestaciones que gozan los empleados no son resultado de negociaciones extrañas, como han señalado voces interesadas, sino producto del interés del sindicalismo mundial.

Además de que el costo real de la nómina de Pemex está por debajo del de empresas internacionales y de lo que se “ha manejado en medios de comunicación.

En todos estos vaivenes de perspectivas siempre han sido respaldados por manos en la operación, señaló el líder sindical al hacer referencia a los cambios que habrá en Pemex con la reforma energética.

Nunca, y eso es claro, hemos diseñado leyes, confecciondo reglamentos o aprobado proyectos; en todo caso hemos externado de forma clara y abierta nuestra opinión acerca de las realidades que observamos, apuntó.

Pemex se apresta a cambiar, señaló Romero Deschamps durante su intervención en el 76 aniversario de la expropiación petrolera; calificó de sana y franca la relación con Emilio Lozoya, director de la empresa, y dijo que estarán atentos a la discusión de la reglamentación secundaria para la implementación de la reforma energética.

El líder petrolero aseveró que estarán muy atentos a las discusiones que definirán el contenido de las leyes reglamentarias, confiando en que más que una nueva edición de confrontaciones sea espacio de diálogo serio y productivo que fortalezca a un sector y a una empresa fundamentes para la estabilidad nacional.