Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor Jorge Arvizu murió ayer, a los 81 años, a consecuencia de problemas cardiacos

El Tata, maestro del doblaje que incluso mejoraba los originales

Trabajó en series como El Superagente 86, Don Gato y su pandilla y Los Picapiedra

Participó en movimientos sociales con López Obrador

Minuto de silencio en la Cámara de Diputados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 8

Jorge Arvizu, El Tata, actor mexicano de televisión, cine y doblaje, ámbito en el que destacó por prestar su voz a personajes de programas como Los Locos Adams, Don Gato y su pandilla y Los Picapiedra, falleció la madrugada de este martes por una insuficiencia cardiaca.

El comediante se encontraba retirado de los escenarios por problemas de salud, motivo por el cual fue hospitalizado el 4 de enero pasado en la Unidad de Terapia Intensiva de una clínica privada de la ciudad de México. Su hija Karina indicó que las cenizas de su padre serán llevadas al puerto de Acapulco, como fue su última voluntad.

En los últimos años, retirado de la carrera artística, participó en los movimientos sociales postelectorales al lado de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó su pésame por la pérdida del comediante, quien era activo militante de esa instancia política en Naucalpan, estado de México.

El líder de Morena reconoció en su cuenta de Twitter que el histrión fue un hombre solidario y fraterno. Decía el tuit: “Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Jorge Arvizu, El Tata. Siempre fue un buen ciudadano, un hombre solidario y fraterno”.

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el deceso del actor, a quien los legisladores recordaron por su labor no sólo artística, sino social, humanística y política.

Al iniciar la sesión ordinaria, la propuesta para recordar al histrión fue hecha por Martha Beatriz Córdova, legisladora del partido Movimiento Ciudadano, a lo que accedió el presidente cameral, José González Morfín.

Nació en Celaya

Jorge Isaac Arvizu Martínez nació el 23 de julio de 1933 en Celaya, Guanajuato. Fue hijo de un funcionario que trabajaba en el Departamento Autónomo Forestal de Caza y Pesca, lo cual hizo que viajaran de manera constante y, por tanto, no recibió una educación formal; vivió en todos los poblados del Bajío.

A los 11 años abandonó su casa e hizo de todo para ganarse el sustento. A los 14 años trabajó como ayudante de mago, además de que actuó como payaso en fiestas infantiles.

Tiempo después se fue a vivir con otros jóvenes con quienes preparó un espectáculo titulado Río Rosa en un cabaret, donde realizó un acto en el que fingió una catalepsia durante tres días.

Asimismo, hizo trabajos de publicidad callejera hasta que los comentaristas Fernando Marcos y José Ruiz Vélez lo llamaron para que fuera parte de un proyecto llamado Tele Revista, en el que dobló chistes para cortos cinematográficos, además de que comenzó a escribir chistes, los actuó y también los dobló.

Foto
Jorge Arvizu trabajó en teatro, cine y televisión, y colaboró con Disney Pixar en las cintas Cars y RatatouilleFoto Notimex

En la televisión se inició como ayudante de utilería y ahí conoció a Graciela Amador, llamada Gachita Amador, quien tenía un teatro infantil de muñecos de guiñol, en el que Arvizu empezó a trabajar y a hacer las voces en El Teatro Cucurucho.

En 1958, el pionero del doblaje mexicano Carlos David Ortigoza fundó la empresa Cinematográfica Interamericana SA (Cinsa), en conjunto con Roberto W. Lerner, compañía en la que El Tata comenzó a doblar a muchos de los personajes de programas como Los Locos Adams, Los supersónicos, Don Gato y su pandilla y Los Picapiedra, entre otros.

Con estas entradas en la carrera de doblaje, Arvizu no sólo traducía el diálogo, lo actuaba, lo interpretaba y lo arreglaba con improvisaciones al original, que en algunos casos dieron mejores versiones en español.

Trabajó con María Victoria

Su sobrenombre El Tata lo adquirió a finales de la década de los 70, cuando apareció con un personaje regular en el programa de comedia La criada bien criada, donde interpretó a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria.

Debido a la gran aceptación del personaje, el actor lo retomó posteriormente en La carabina de Ambrosio y en el programa Mis huéspedes.

Trabajó en películas mexicanas como Chico Ramos (1971), La mafia amarilla (1975), La gran aventura del Zorro (1976), Los supersabios (1978), El pichichi del barrio (1989), Cuestión de honor (1993) y Los Ángeles de la Muerte (1995), entre otras, además de escribir y participar en decenas de obras de teatro.

Asimismo, trabajó en telenovelas como Carita de Ángel (2000), Hasta que el dinero nos separe (2009-2010) y en programas de comedia como La jaula (2004) y El privilegio de mandar (2005-2006).

En 2007 participó en los doblajes mexicanos del ánime japonés Digimon 02, en los que interpretó a Hawkmon y Aquilamon, y en las películas de Disney Pixar Cars, donde dio voz a Ramón, y Ratatouille, como el odioso Chef Skinner.

En 2008, Arvizu dobló de nueva cuenta a Maxwell Smart en la película El superagente 86. Dos años después, el productor Fernando de Fuentes confirmó su participación como voz original en el doblaje de la nueva película de Don Gato y su pandilla.

(Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño)