Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía británica Propeller Theatre participa en el Festival Centro Histórico México

Escenifican versión de bolsillo de obra de Shakespeare dirigida a las nuevas generaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 6

La compañía británica Propeller Theatre, integrada sólo por hombres, a la usanza isabelina, presentará Pocket Henry V (Enrique V de bolsillo) en la edición 30 del Festival Centro Histórico México.

Se trata de una adaptación amena y contemporánea de esa obra, con subtítulos en español, que busca acercar a las nuevas generaciones a la dramaturgia de William Shakespeare.

Con la dirección en escena de Edward Hall, seis actores se reparten la treintena de personajes en esta pieza que narra la victoria de un joven rey contra las tropas francesas en la batalla de Agincourt (1415), durante la Guerra de los Cien Años.

Así como Shakespeare presenta a un joven valiente que debe legitimar su reinado y se pregunta qué ha de hacer para ganarse al pueblo y vencer a Francia, en su versión modernizada Propeller presenta a un líder político que debe enfrentar a un enemigo francés en una ofensiva con armas de fuego; sus consejeros son militares jóvenes que lo alientan a demostrar su valentía.

El actor Oliver Wilson, quien da vida a Enrique V, recordó que cuando le propusieron el personaje principal pensó en éste no como un héroe, sino como un hombre que debe tomar decisiones importantes, como fue el caso del ex ministro británico Tony Blair o el presidente de Estados Unidos, quienes debían decidir si lanzaban una guerra contra Irak.

Quise presentar a un personaje verdadero y mostrar que existe precisión para tomar una decisión bélica, explicó el actor, a propósito de la puesta en escena que se presenta hoy, el 20 y 21 de marzo en el Teatro de la Ciudad.

En la obra, la compañía británica encontró elementos que evocan los conflictos bélicos modernos, de tal forma que adaptaron Enrique V para hacerla lucir como si ocurriera en el siglo XXI y fuera accesible para las personas que nunca han visto o leído una obra del dramaturgo inglés.

Wilson expresó que la obra de Shakespeare habla de temas relevantes, como la guerra, la política, la valentía y de líderes. Por eso su versión de bolsillo al final incluye una sesión de retroalimentación entre los actores y el público.

Historias para todas las edades

La puesta en escena dura 60 minutos y en palabras de Oliver Wilson es dinámica y respeta la trama de la obra original.

Para el actor, el tema de la religión es muy importante porque en la obra Enrique V está convencido de que Dios está detrás de él y que todos sus actos son justificados, así que la invasión a Francia está justificada por Dios y consideró que en la actualidad muchos líderes políticos acuden a la figura de un dios sin importar el daño que ocasionan a millones de personas.

Caro MacKay, productora ejecutiva de la compañía, enfatizó que el objetivo de Propeller es contar historias de la manera más clara posible, para que el público de todas las edades comprenda lo que sucede en el escenario.

Pocket Henry V (Enrique V de bolsillo), con la compañía Propeller, se presenta a las 20:30 horas hoy, jueves y viernes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).