Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

París, en riesgo por aire contaminado

Foto
Así luce la capital francesa, ensombrecida por el esmogFoto Ap
L

a contaminación del aire en París alcanzó índices peligrosos para la salud, con niveles 80 por ciento más elevados que los de Londres y Berlín, en plena racha primaveral en Europa occidental que ha llevado a las autoridades municipales a reducir los límites de velocidad y ofrecer transporte público gratuito.

También se han eliminado las tarifas en el sistema de alquiler de bicicletas y de los programas para compartir coches eléctricos, mientras una visible niebla flota sobre las calles de la capital francesa.

Las cifras de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) mostraron que había 147 microgramos de partículas en suspensión (PM, por sus siglas en inglés) por metro cúbico de aire en París, comparado con 114 en Bruselas, 104 en Ámsterdam, 81 en Berlín y 79.7 en Londres.

La contaminación ambiental –la calidad del aire experimentada por un ciudadano medio– llegó el jueves al nivel de 100 por 100 máximo del índice en París, según mostraron los datos del organismo de control airqualitynow.eu, que incluyó a la capital francesa como la única capital europea en la zona del nivel muy alto. El índice era de 81 en Londres, 76 en Berlín y 61 en Madrid.

París suele sufrir una baja calidad del aire en comparación a otras capitales de Europa occidental, donde únicamente Atenas marca peores registros según las mediciones anuales recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008.

Tres grupos defensores del medio ambiente presentaron esta semana una demanda contra x –donde la persona o institución considerada responsable es difícil de determinar– por poner en peligro las vidas de otros.

La contaminación causa muertes. Las urgencias están llenas de gente con problemas respiratorios, dijo Nadir Saifi, miembro de Ecología Sin Fronteras, uno de los grupos que armaron la demanda.

Reuters