Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Históricas construcciones
A

mediados del siglo XIX inició la era de la industrialización en varios países europeos. Uno de ellos fue Alemania. Los Boker, familia de industriosos ferreteros, que gracias a las nuevas técnicas y herramientas incrementó su producción, decidió buscar nuevos mercados. Dos hijos emigraron a América con esa visión; uno de ellos, Roberto, joven de 22 años llegó a la ciudad de México y de inmediato instaló una ferretería que resultó muy exitosa. Antes de su arribo había estado un tiempo en Estados Unidos e hizo contactos que le permitieron importar máquinas de coser Singer y de escribir, lo que trajo gran prosperidad al negocio.

Los inventarios de la época que aún conserva su descendiente Pedro Boker, nos muestran artículos que ahora son parte de la historia: fuetes para cocheros, diversos carruajes de caballos: faetones, guayines, sulkeys, y los primeros autos de vapor, a los que quizá deberíamos volver para combatir la contaminación.

A fines del siglo XIX la empresa había crecido tanto que don Roberto decidío comprar el predio y los alrededores para construir su propio edificio. Encargó el proyecto a los arquitectos neoyorkinos De Lemos y Cordes, y la ejecución de la obra al afamado ingeniero mexicano Gonzalo Garita. Fue la primera construcción que se hizo en México totalmente de viguetas de acero en columnas y traves. Los materiales para los cimientos, en los que se utilizó la llamada técnica de Chicago, consistente en un emparrillado de viguetas ahogado en concreto, se trajeron en ferrocarril desde Estados Unidos.

La fachada de la Casa Boker es de una sólida estructura metálica, cubierta con elegante cantera de Pachuca. Destacan como elementos decorativos los soportes con cerramiento de arco que abarcan doble altura, el original torreón que corona la esquina y vistosos relieves ornamentales de bronce. En el interior se pueden apreciar varios lujos de la época en que se construyó, algunos un tanto innecesarios para México, pero que los arquitectos neoyorquinos trasladaron de esas latitudes, como ventanas de doble vidrio y calefacción central.

El edificio que aloja además de la tienda, oficinas y un Sanborn’s, cuenta con una señorial entrada. La inauguración la hizo el presidente Porfirio Díaz en 1900 y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Entre las marcas propias que manejan desde hace un siglo, están las famosas tijeras Arbolito; hay para cortar uñas, pollo, cutícula, hebras de bordado, para sastre, podadoras, para ¡zurdos! o para lo que se le ocurra. También ofrecen todo tipo de herramientas, cuchillos de cerámica metálica y de acero damasquinado. Para coleccionistas extravagantes: navajas con cacha de hueso de mamut y de ¡dinosaurio! con certificado de autenticidad.

A un lado de la Casa Boker se encuentra la que fuera la famosa librería Antigua Casa Murguía. La bella casona la mandó edificar en 1846 don Manuel Murguía. De cantera color piñón hermosamente labrada, luce en la fachada dos bustos, uno en homenaje a Gutemberg, inventor de la imprenta, y el otro a Senefelder, creador de la litografía. En el siglo XIX esta librería era un centro de diaria tertulia literaria, a la que acudían escritores y periodistas destacados. La histórica mansión esta urgida de una buena restauración. Resulta interesante recordar que en estos predios estuvo el famoso Portal del Águila de Oro, que llegaba hasta la actual calle de Motolinía. Era sitio preferido de los bibliófilos, que se deleitaban con los libros viejos que ahí se vendían.

Al llegar la hora de comer, les propongo caminar al número 32 de la calle de Palma, al centenario Rey del Pavo. Fundamentalmente el menú gira alrededor de la suculenta ave: en consome, torta, taco o al plato con ensalada fresca. También hay un chorizo de la casa muy sabroso, bacalao y jamón envinado. Una vitrina al exterior del luminoso establecimiento, muestra los dorados pavos recién horneados luciendo sus apetitosas pechugas.

[email protected]