Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con una moneda depreciada incluso las familias pobres subsidian a los exportadores

El banco central chino flexibiliza el tipo de cambio del yuan; subirá o bajará 2%

Washington y otros socios critican el control cambiario que abarata las mercancías de esa nación

Foto
Empleadas del jardín de té orgánico Jinshan recolectan hojas en la población de Fuchun, en Wuyuan, provincia china de JiangxiFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 25

Shanghai, 15 de marzo.

El banco central de China duplicó la banda de cotización diaria para el yuan, con lo cual flexibiliza el control cambiario criticado por Washington y otros socios comerciales, y destacó los esfuerzos para que la moneda responda más a las fuerzas del mercado. El Banco Popular de China dijo que se permitirá que el tipo de cambio suba o baje 2 por ciento desde una tasa de medio punto diario que fija cada mañana. El cambio entra en vigor desde el lunes.

El banco central había duplicado la banda de cotización a uno por ciento desde 0.5 por ciento en abril de 2012. Este es un gran paso hacia la construcción de mecanismos de tipo de cambio con una mayor orientación de mercado, externó Fu Qing, jefe de operaciones cambiarias de Standard Chartered Bank, en Shanghai.

No obstante, con más volatilidad en el tipo de cambio para el yuan que creó la reforma, las empresas chinas se enfrentarán a una tarea cuesta arriba en el aprendizaje de protegerse de riesgos monetarios, asentó. La ampliación de la banda era muy esperada después de la caída del yuan entre mediados de febrero y comienzos de marzo.

Los operadores sospecharon que el banco central, a través de los bancos estatales, derrumbó el valor de la moneda para forzar las especulaciones sobre su apreciación y deshacer sus posiciones. La idea era dejar más equilibrado el mercado entre compradores y vendedores para reducir las posibilidades de movimientos bruscos, una vez que se ampliara la banda de cotización.

El Banco Popular de China seguirá subiendo la flexibilidad en dos vías del tipo de cambio del yuan, manteniendo la paridad fundamentalmente estable dentro de niveles razonables y equilibrados, citó la institución en un comunicado publicado en su sitio web.

Un portavoz del Banco Popular precisó en un comunicado separado que la nueva flexibilidad mejoraría la eficiencia e incrementaría el rol decisivo del mercado para la asignación de recursos.

Con la medida, el yuan, que está rígidamente controlado, frente al dólar, duplica su banda de fluctuación, no obstante que permanece relativamente estrecha con una variación de 2 por ciento hacia arriba o hacia abajo.

La medida, que era ansiosamente esperada, se suma a los cambios de política anunciados como parte de los planes del gobernante Partido Comunista para permitir a las fuerzas de mercado una mayor participación en la economía a la que domina el Estado.

Ampliar la banda de cambio contribuirá a optimizar la eficiencia de la asignación de fondos y la asignación de mercado de los recursos para acelerar el desarrollo económico, añadió el banco central en su comunicado.

Washington y otros gobiernos se quejan de que Pekín mantiene bajo el valor del yuan, lo cual da una ventaja injusta a las exportaciones chinas al abaratarlas en perjuicio de los competidores extranjeros.

Algunos legisladores han demandado la imposición de tarifas punitivas a los productos chinos si Pekín no liberaliza los controles cambiarios, pero los sucesivos gobiernos estadunidenses han sido reacios a hacerlo.

Permitir un aumento del valor del yuan incrementaría el poder adquisitivo de las familias chinas, lo cual contribuiría a lograr el objetivo del partido gobernante de impulsar un crecimiento económico más sostenido basado en el consumo interno que en el comercio exterior y la inversión. Los partidarios de la reforma afirman que al mantener bajo el valor del yuan, China obliga incluso a las familias pobres a subsidiar a los exportadores.